Cómo perder el miedo a escribir textos

Perder el miedo a escribir textos suele ser algo difícil, sobre todo, al principio de nuestra carrera profesional.  Seguramente, has pensado muchas veces que no eres capaz de hacer un texto coherente y atractivo para tus lectores. Tanto es así que cuando tenemos delante la página en blanco, no sabemos cómo empezar a redactar.

¿Te sientes identificado con esto? ¿Sí? ¡No te preocupes! Esto es algo que nos sucede a la gran mayoría al principio. Por eso, he preparado este post especial para ayudarte.

Consejos para perder el miedo a escribir textos

Redactar textos parece una tarea sencilla, pero no es así. Al comienzo surgen infinidad de dudas, ¿seré capaz de crear un artículo interesante? ¿Se entenderá lo que quiero decir? ¿Les gustará a mis lectores?… Y todo ello provoca que nos entre el pánico y, seguidamente, las dudas.

En mi caso particular, me costaba bastante escribir la primera palabra. Abría el Word y era incapaz de poner durante los primeros minutos ninguna. Simplemente, la miraba y cuando daba el paso al segundo la borraba. Porque pensaba que no era perfecta para comenzar. Hasta que descubrí que algo no estaba haciendo bien. Me fallaba que no realizaba una serie de pautas previas para redactar con agilidad y soltura después.

Estos son los pasos a seguir para realizar un artículo de cualquier temática:

  • Investigar y documentarse. Esto es básico, aunque parezca una obviedad. Hazlo aunque la temática que abordes la conozcas. Te ayudará a buscar ideas e inspirarte.
  • Esquema. Sigue está estructura: introducción, desarrollo y conclusión.
  • Titular. Tienes dos opciones: colocarlo al principio o al final. En mi caso, lo hago al principio porque así me ayuda a comenzar.
  • Redacta sin pensar. No te detengas a corregir, solamente escribe sin parar.
  • Palabras. Usa un lenguaje sencillo, directo y claro.
  • Frases. Utiliza frases cortas y evita las subordinadas. Estas últimas harán más difícil su lectura.
  • Las dos primeras frases. Son las más importantes para enganchar al lector. Por eso, no dudes en dedicarle más tiempo.
  • Preguntas. Introduce algunas al principio del texto y al final. Suelen dar muy buenos resultados.
  • Corrección. Una vez que ya lo tengas escrito, llegó el momento de corregir los errores.
  • Deja el texto reposar. No lo vuelvas a leer. Espera un día para reelerlo.

Verás cómo poco a poco y con estos consejos logras perder el miedo a escribir textos. Otra de mis recomendaciones es que no te obsesiones con crear el artículo perfecto, porque no existe. Algunas veces nos salen mejor y otras no tanto.

Estos son los pasos que sigo y, así, ha sido cómo he superado el miedo. Además, la práctica es, sin lugar a dudas, el mejor remedio. ¿Añadirías alguno más? ¿Cómo lo has perdido tú? Estoy deseando leer tus comentarios. 😉

[Total:5    Promedio:3.8/5]
Publicado en marketing, redacción.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.