¿Cómo diferenciar a un buen Community Manager de un aficionado?


Diferenciar a un buen Community Manager (CM) de un aficionado es importante para tener éxito en las redes sociales. En ocasiones, las empresas contratan a personas que dicen ser “expertos” pero solo saben crear perfiles y publicar. Y, lo cierto, es que su trabajo va más allá.

Esta semana te traigo un post especial sobre la figura del CM, sobre todo, para ayudarte en entender mejor cuál es su labor y porqué no debes dejar a cualquiera que lleve tus redes. 

¿Qué es un Community Manager?

El Community Manager se ha convertido en esencial para construir una comunidad en Facebook, dar a conocer una marca en Twitter, crear contenidos, generar engagement, hacer campañas en Instagram…

Pero, claro, cualquiera que dice ser un profesional de las redes sociales no es capaz de lograrlo. Seguramente, has escuchado muchas veces mi sobrino o cuñado me lleva las redes sociales.

Quizá sean grandes profesionales aunque, dada mi experiencia, no suele ser así. Antes de adentrarnos en las funciones de un administrador de redes sociales, vamos a definirlo para entender mejor su actividad.

La Asociación española de responsables de comunidad y profesionales del social media (AERCO-PSM) define al Community Manager como “aquella persona encargada de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos”.

Ahora te pregunto: ¿Dejarías en manos de cualquiera las redes sociales de tu empresa o marca? No, ¿verdad?

Tareas principales de un Community Manager

En este apartado, te detallo las principales funciones del Community Manager: 

  • Estrategia en redes sociales. Antes de lanzarse a publicar contenido en los perfiles de una marca, debe realizar un plan de actuación en las diferentes redes. En él tiene que establecer los objetivos a medio y largo plazo como el número de seguidores, promociones, campañas publicitarias, likes, publicaciones para generar engagement…
  • Contenido de calidad. Esto es fundamental y aquí se diferencia un buen profesional de un aficionado. Necesita ser una persona creativa, capaz de crear contenido original y único.
  • Monitorización de la marca. Consiste en realizar un seguimiento de lo que dicen los clientes sobre un producto, marca o servicio en los diferentes canales digitales. De esta manera, se tomaran distintas medidas dependiendo de si los datos son positivos o negativos. 
  • Analizar a la competencia. Por supuesto, es clave para poder diferenciarte y observar cuál es su estrategia. 
  • Calendario editorial. Se encarga de preparar un calendario editorial. Por eso, debe estar al tanto de las fechas importantes a nivel nacional e internacional, acontecimientos destacados para desarrollar una campaña o realizar acciones especificas en esos días.
  • Comentarios de los clientes. Otra de sus tareas es dar respuestas a las dudas y preguntas que le surjan a los usuarios. A veces puede que se encuentre con comentarios negativos pero en ningún momento puede responder con un tono agresivo. En el caso de que no se trate de un hecho aislado, debe seguir las pautas establecidas en el Plan de Social Media, concretamente, en el apartado de gestión de crisis.

Cómo gestiona las redes sociales de una marca

En el anterior apartado, hemos visto las tareas de un CM. Sin embargo, necesita de la ayuda de diferentes herramientas que le faciliten su trabajo. Sin ellas sería imposible saber qué se dice de una marca, programar las publicaciones, recopilar información de los datos…

Herramientas imprescindibles de un administrador de Redes Sociales

Estas son las herramientas que utiliza en su día a día:

  • Hootsuite. Nos permite programar y gestionar los diferentes perfiles de las redes Sociales. Además, desde la aplicación se puede hacer retuit, tuitear, interactuar con los seguidores… Tiene versión gratuita y de pago.
  • Feedly. Es una herramienta fundamental para seguir las actualizaciones de blogs o webs. Algo fantástico para estar al tanto de las últimas novedades que se están realizando en un determinado sector.
  • Bitly. Es un acortador de urls. Se usa para crear enlaces que se comparten en Facebook, Twitter, Linkedin, entre otras.
  • Google Trends. Fantástica para ayudar al Community Manager a saber cuáles son los términos más buscados y con más crecimiento en la red.
  • Canva. El gestor de las redes sociales tiene que hacer imágenes. Una de las herramientas más sencillas y nos permite crear infinidad de diseños. Incluye plantillas y podemos seleccionar diferentes formatos.

Diferenciar a un buen Community Manager de un aficionado no es fácil, sobre todo, si no conoces cuáles son sus responsabilidades. Espero que estás líneas te hayan ayudado para conocer mejor sus funciones.

¿Qué habilidades más crees que debe tener? Si tienes alguna duda o quieres consultarme, no dudes en contactar conmigo. 

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Publicado en marketing, redes sociales.

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