¿Qué es un copywriter freelance? ¿Cuáles son sus habilidades?


¿Qué es y para qué sirven los servicios de un copywriter freelance? Tal vez te has hecho esta pregunta alguna vez.

No te alarmes, yo tampoco sabía cuál era su trabajo al principio. 

De hecho, te cuento un secreto ahora que estamos los dos aquí solos. Tuve que buscarlo en Google para salir de dudas. 

No quiero que te pase lo mismo. Por eso, esta semana he redactado un artículo sobre sus habilidades y características. 

copywriter freelance que es 

¿Estás listo? ¿Sí? Pues empezamos. 

¿Qué es un copywriter?

Se suele confundir con el redactor pero la verdad que son dos profesiones completamente distintas

No es una profesión nueva, sino que lleva en el mercado décadas. Los más conocidos son los que trabajan en agencias de publicidad

Su labor se centra en desarrollar la idea sobre la que girará la campaña publicitaria, crear los eslóganes y guiones. 

Algunos de estos han pasado a la historia como “¿Te gusta conducir?” de BMW, “Just Do It” de Nike, “Porque tú lo vales” de L’Oréal…

Quiero dejarte claro que no es lo mismo un copy de agencia que el que trabaja en el entorno web. 

El segundo al igual que el primero tiene la función de vender pero exclusivamente a través de las palabras. 

Vamos a definirlo para saber cuáles son sus objetivos y sus funciones. 

Copywriter o redactor de contenidos es la persona que escribe textos publicitarios que cuentan con la característica de ser persuasivos para alentar al usuario a realizar una acción determinada (comprar, subscribirse a una web o blog, solicitar un presupuesto, descargar una guía…) 

Actualmente, en el mercado hay dos tipos: los que trabajan en agencias de marketing y los freelance.

7 Características de un excelente copy

Un copywriter posee unas habilidades completamente diferentes a las de otros profesionales que trabajan con las palabras. 

A continuación, te detallo sus habilidades más destacadas:

  • Vendedor. Al igual que un comercial, sabe vender sus productos al cliente adecuado. 

 

  • Persuasivo. Domina el arte de persuadir convenciendo a los usuarios de porqué necesitan adquirir un producto o servicio específico.

 

  • Creatividad. Su creatividad no tiene fin y les surge en cualquier momento. Nunca sus textos son iguales. 

 

  • Empatía. Entiende a su buyer persona y conocen sus gustos e intereses. Son capaces de ponerse en la piel de su lead ideal para ofrecerles lo que necesitan. 

 

  • Comunicador. Una de sus grandes habilidades es la de comunicar. Por eso, no es de extrañar que sus textos sean perfectos y consigan generar ventas.  

 

  • Curioso. Le gusta investigar y estar al tanto de las últimas novedades permitiéndole conocer el mundo en el que se desenvuelve el consumidor. 

 

  • Gran lector.  Lee todo tipo de artículos, noticias y libros relacionados con la industria publicitaria. 

copywriter_freelance_que_es

¿Por qué contratar a un copywriter?

Ahora que ya sabes cuáles son sus grandes habilidades. Te estarás preguntando: ¿qué puede hacer por mi proyecto? 

Lo primero es dar voz a tu marca. La mayoría de negocios online fracasan por no ser conocidos. Un copy web le proporciona visibilidad e incrementa su reputación. 

Por otro lado, sus textos no tienen faltas de ortografía ni de gramática. Esto es especialmente importante ya que transmite profesionalidad. 

¿No te ha pasado alguna vez entrar en una web y ver palabras mal escritas? ¿Cuál ha sido tu reacción?

Seguramente, has abandonado de inmediato la página, ¿verdad? 

Este profesional de la palabra revisa sus textos las veces que sean necesarias corrigiendo las posibles erratas. 

Deja las páginas perfectas y libre de errores. Sabe que esto es especialmente importante y marca la diferencia con respecto a la competencia. 

Tanto es así que hace un estudio previo de tus rivales para crear artículos o descripciones de productos únicas.  

Del mismo modo, lleva tu mensaje de una manera más efectivas a las personas adecuadas. Y, como consecuencia, multiplica las conversiones en tus páginas de ventas

En un primer momento, pensarás que no es posible pero cambiarás de idea en cuanto analices los datos. Lograrás resultados que ni tú esperas. 

Conclusión

La figura del copywriter es la menos conocida en estos momentos. Pero, sin lugar a dudas, es clave a la hora de dar a conocer un negocio y aumentar las ventas de un producto, como has visto.

¿Conocías esta profesión? ¿Tienes alguna duda sobre qué es un copywriter freelance? Te invito a que dejes tus comentarios y opiniones aquí.

¡Recuerda! Si necesitas ayuda para redactar tus textos webs, blogs o copys, puedes contactar conmigo a través de Twitter, Facebook o en mi página de contacto. Me encantaría trabajar junto a ti.

 

[Total:3    Promedio:4.7/5]

Publicado en marketing digital, redacción.

8 Comentarios

  1. Enhorabuena, Mónica. Me ha parecido un post muy interesante e ilustrativo. Está muy bien definido qué es un copywriter y cuáles son sus funciones principales. Y, sobre todo, la importancia que tiene contar con esta figura para cualquier marca.

    • Muy buena pregunta, Doris. En mi opinión es una mezcla de ambas. Se nace y se aprende porque si no te apasiona escribir difícilmente te va a gustar esta profesión. Por supuesto, hay que formarse y conocer las técnicas. La mejor manera de iniciarse es leyendo libros sobre copywriting y haciendo cursos. Te recomiendo seguir blogs de expertos. Yo sigo a Javi Pastor y a Mäider Tomasena. Son muy buenos los dos. ¡Muchas gracias por tu comentario! Espero haberte ayudado.

  2. Hola Mónica, me encantó tu artículo , elocuente y persuasivo, me convenciste de la importancia de contratar a un Copywriter Freelance.
    Te busco, felicidades

    • ¡Gracias, Miguel! Me alegra saber que te ha gustado el artículo. Estas son las ventajas más importantes de un copywriter. Es una de las profesiones menos conocidas pero aporta tanto a una marca y lo mejor que con sus servicios puedes conseguir importantes resultados. ¡Saludos!

  3. Me ha encantado el post y en general todos los q haz publicado, son sencillos e ideales para las personas que no están en el mundo del Socialmedia y no saben de que va todo, lo confieso antes de dedicarme a ésto un par de años atrás no sabia nada ni que era un copywriter. Saludos y te sigo!

    • ¡Gracias, Gia! Me alegra saber que te ha parecido un buen post. Algunas personas desconocen las ventajas y los beneficios que aporta un copywriter a un proyecto. Y la verdad que son esenciales para hacer crecer una marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.