Qué es un community manager y cuáles son sus funciones más importantes

¬ŅQu√© es un Community Manager (CM)? ¬ŅCu√°les son las funciones de un Community Manager? Aunque es una profesi√≥n que lleva a√Īos ejerci√©ndose, contin√ļa siendo la gran desconocida.

Todav√≠a hay empresas que no conocen sus responsabilidades y los beneficios que puede aportarle. Por eso, no es extra√Īo ver a pymes o peque√Īas empresas que dejan la administraci√≥n de sus redes sociales a aficionados.

Y ya te puedes imaginar el caos…

Para ayudarte a entender mejor su trabajo, te invito a seguir leyendo este artículo.

¬ŅQu√© es un Community Manager?

¬ŅQu√© es un Community Manager? El CM o gestor de redes sociales¬†es esencial para: construir una comunidad en Facebook, dar a conocer una marca en Twitter, crear contenidos de valor, generar engagement en Instagram, atender e interactuar con los usuarios en redes sociales‚Ķ

Antes de saber las funciones de un Community Manager, quiero darte su definición.

La Asociaci√≥n espa√Īola de responsables de comunidad y profesionales del social media (AERCO-PSM) lo define como:

‚ÄúAquella persona encargada de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el √°mbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y planteamientos estrat√©gicos de la organizaci√≥n y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y act√ļa en consecuencia para conseguirlos‚ÄĚ

Para entenderlo mejor, yo siempre comparo su labor con los Relaciones P√ļblicas de una discoteca. En lugar de salir a la calle para buscar nuevos clientes, el CM lo hace a trav√©s de las redes sociales generando conversaci√≥n o publicando contenidos interesantes.

Esta definición es muy resumida y destaca solo su trabajo comunicativo. Sin embargo, asume otras responsabilidades.

Cu√°les son las funciones de un Community Manager

Las funciones de un Community Manager se centran, sobre todo, en la comunicación. La principal es ser la voz de la marca en redes sociales, pero en su día a día realiza más.

A continuación, te detallo sus 6 funciones más importantes:

ūüďĆ Apertura y optimizaci√≥n de los perfiles sociales. Se encarga de abrir los perfiles sociales.

Adem√°s, optimiza los perfiles sociales. Rellenando cada uno de los campos que son necesarios para dar a conocer una marca.

ūüďĆ Monitorizaci√≥n de la marca. Debe hacer un seguimiento de lo que dicen los clientes sobre un producto, marca o servicio en los diferentes canales digitales…

De esta manera, se toman distintas medidas dependiendo de si los datos son positivos o negativos.

ūüďĆ Atender a los comentarios de los usuarios. Dar respuestas a las dudas y preguntas que les surjan a los usuarios.

Si se queda un comentario sin respuesta, el cliente quedar√° insatisfecho y perder√°s una posible venta.

ūüďĆ Buscar, investigar y generar contenidos de valor. Esta siempre en investigando. Tiene que conocer las novedades del sector de la marca para la que trabaja.

Vigilar los Trending Topics en Twitter para comentar. Todo esto le sirve para crear contenidos que aporten valor a la comunidad.

ūüďĆ Crear y mantener una comunidad¬† alrededor de la marca. Esto est√° ligado con el apartado anterior, los contenidos deben ser los m√°s atractivos posibles para que conecten con los usuarios.

Pero tampoco puede olvidarse de los seguidores que ya tiene. Debe interactuar con ellos y generar conversación.

ūüďĆ Subir y programar publicaciones en las redes sociales. La labor m√°s conocida es la de subir contenidos a los perfiles sociales de las marcas.

Sus contenidos, lejos de los que algunos piensan, nunca son improvisados, los planifica con anterioridad. Aunque puede ocurrir que debido a una crisis o un hecho importante, la agenda se  modifique y deba hacerlo sobre la marcha.

 

 

Diferencias entre un Community Manager vs. Social Media Manager

Las profesiones digitales son una incógnita para un porcentaje alto de la población debido a su reciente aparición. De hecho, suelen confundirse los campos de actuación de cada una.

Esto es lo que sucede con el Community Manager y Social Media Manager (SMM).

Desde hace un tiempo, he visto ofertas de empleo para CM en dónde se le adjudica tareas propias de un SMM.

En este apartado, quiero se√Īalarte cu√°les son las diferencias entre un Social Media Manager y un Community Manager. Para ello, voy a hacerte un listado con la lista de tareas del primero:

– Se encarga de estudiar e investigar la estrategia de la competencia.
– Realiza el an√°lisis DAFO
– Desarrolla el plan de social media
РDecide en qué redes sociales tendrá presencia la marca
РSe encarga de crear el protocolo de actuación en caso de una crisis en las redes sociales
– Marca el tono y el lenguaje a usar en las publicaciones
РRealiza una agenda, dónde marca las acciones que se van a realizar en los próximos meses
– Marca los objetivos
– Analiza los datos para ver si se est√°n cumpliendo con los objetivos marcados
– Dirige al Community Manager

Como has visto, las tareas de un Social Media Manager están relacionadas con la creación de la estrategia y el análisis de los datos para verificar que se alcanzan los objetivos. En cambio, el CM es quien se encarga de ejecutarla.

Quizá la confusión entre las funciones de un Community Manager, viene provocada porque a veces asume el papel del Social Media ante la falta del anterior o por trabajar de manera autónoma.

Conclusión

Saber qué es un Community Manager, es el primer paso para comprender porqué es importante contar con él para administrar las redes sociales de tu marca.

Espero que estás líneas te hayan ayudado a conocer mejor sus funciones y entender que es una profesión fundamental. Y, por eso, no debes encargárselo a cualquiera persona.

¬ŅConoc√≠as todas las funciones que realiza un Community Manager? ¬ŅTe ha sorprendido alguna? Espero tus comentarios.

Si tienes alguna duda y quieres consultarme, no dudes en contactar conmigo.

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