Qu茅 es un community manager y sus funciones m谩s importantes

Qu茅 es un Community Manager (CM)? 驴Cu谩les son las funciones de un Community Manager? Aunque es una profesi贸n que lleva a帽os ejerci茅ndose, contin煤a siendo la gran desconocida.

Todav铆a hay empresas que no conocen sus responsabilidades y los beneficios que puede aportarle. Por eso, no es extra帽o ver a pymes o peque帽as empresas que dejan la administraci贸n de sus redes sociales a aficionados.

Y ya te puedes imaginar el caos鈥

Para ayudarte a entender mejor su trabajo, te invito a seguir leyendo este art铆culo.

驴Qu茅 es un Community Manager?

驴Qu茅 es un Community Manager? El CM o gestor de redes sociales聽es esencial para: construir una comunidad en Facebook, dar a conocer una marca en Twitter, crear contenidos de valor, generar engagement en Instagram, atender e interactuar con los usuarios en redes sociales鈥

Antes de saber las funciones de un Community Manager, quiero darte su definici贸n.

La Asociaci贸n espa帽ola de responsables de comunidad y profesionales del social media (AERCO-PSM) lo define como:

鈥淎quella persona encargada de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el 谩mbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y planteamientos estrat茅gicos de la organizaci贸n y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y act煤a en consecuencia para conseguirlos鈥

Para entenderlo mejor, yo siempre comparo su labor con los Relaciones P煤blicas de una discoteca. En lugar de salir a la calle para buscar nuevos clientes, el CM lo hace a trav茅s de las redes sociales generando conversaci贸n o publicando contenidos interesantes.

Esta definici贸n es muy resumida y destaca solo su trabajo comunicativo. Sin embargo, asume otras responsabilidades.

Cu谩les son las funciones de un Community Manager

Las funciones de un Community Manager se centran, sobre todo, en la comunicaci贸n. La principal es ser la voz de la marca en redes sociales, pero en su d铆a a d铆a realiza m谩s.

A continuaci贸n, te detallo sus 6 funciones m谩s importantes:

馃搶 Apertura y optimizaci贸n de los perfiles sociales. Se encarga de abrir los perfiles sociales.

Adem谩s, optimiza los perfiles sociales. Rellenando cada uno de los campos que son necesarios para dar a conocer una marca.

馃搶 Monitorizaci贸n de la marca. Debe hacer un seguimiento de lo que dicen los clientes sobre un producto, marca o servicio en los diferentes canales digitales…

De esta manera, se toman distintas medidas dependiendo de si los datos son positivos o negativos.

馃搶 Atender a los comentarios de los usuarios. Dar respuestas a las dudas y preguntas que les surjan a los usuarios.

Si se queda un comentario sin respuesta, el cliente quedar谩 insatisfecho y perder谩s una posible venta.

馃搶 Buscar, investigar y generar contenidos de valor. Esta siempre en investigando. Tiene que conocer las novedades del sector de la marca para la que trabaja.

Vigilar los Trending Topics en Twitter para comentar. Todo esto le sirve para crear contenidos que aporten valor a la comunidad.

馃搶 Crear y mantener una comunidad聽 alrededor de la marca. Esto est谩 ligado con el apartado anterior, los contenidos deben ser los m谩s atractivos posibles para que conecten con los usuarios.

Pero tampoco puede olvidarse de los seguidores que ya tiene. Debe interactuar con ellos y generar conversaci贸n.

馃搶 Subir y programar publicaciones en las redes sociales. La labor m谩s conocida es la de subir contenidos a los perfiles sociales de las marcas.

Sus contenidos, lejos de los que algunos piensan, nunca son improvisados, los planifica con anterioridad. Aunque puede ocurrir que debido a una crisis o un hecho importante, la agenda se聽 modifique y deba hacerlo sobre la marcha.

 

 

Diferencias entre un Community Manager vs. Social Media Manager

Las profesiones digitales son una inc贸gnita para un porcentaje alto de la poblaci贸n debido a su reciente aparici贸n. De hecho, suelen confundirse los campos de actuaci贸n de cada una.

Esto es lo que sucede con el Community Manager y Social Media Manager (SMM).

Desde hace un tiempo, he visto ofertas de empleo para CM en d贸nde se le adjudica tareas propias de un SMM.

En este apartado, quiero se帽alarte cu谩les son las diferencias entre un Social Media Manager y un Community Manager. Para ello, voy a hacerte un listado con la lista de tareas del primero:

– Se encarga de estudiar e investigar la estrategia de la competencia.
– Realiza el an谩lisis DAFO
– Desarrolla el plan de social media
– Decide en qu茅 redes sociales tendr谩 presencia la marca
– Se encarga de crear el protocolo de actuaci贸n en caso de una crisis en las redes sociales
– Marca el tono y el lenguaje a usar en las publicaciones
– Realiza una agenda, d贸nde marca las acciones que se van a realizar en los pr贸ximos meses
– Marca los objetivos
– Analiza los datos para ver si se est谩n cumpliendo con los objetivos marcados
– Dirige al Community Manager

Como has visto, las tareas de un Social Media Manager est谩n relacionadas con la creaci贸n de la estrategia y el an谩lisis de los datos para verificar que se alcanzan los objetivos. En cambio, el CM es quien se encarga de ejecutarla.

Quiz谩 la confusi贸n entre las funciones de un Community Manager, viene provocada porque a veces asume el papel del Social Media ante la falta del anterior o por trabajar de manera aut贸noma.

Conclusi贸n

Saber qu茅 es un Community Manager, es el primer paso para comprender porqu茅 es importante contar con 茅l para administrar las redes sociales de tu marca.

Espero que est谩s l铆neas te hayan ayudado a conocer mejor sus funciones y entender que es una profesi贸n fundamental. Y, por eso, no debes encarg谩rselo a cualquiera persona.

驴Conoc铆as todas las funciones que realiza un Community Manager? 驴Te ha sorprendido alguna? Espero tus comentarios.

Si tienes alguna duda y quieres consultarme, no dudes en contactar conmigo.

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