¿Cómo hacer un calendario editorial para redes sociales? ¿Para qué sirve un calendario de contenidos? La creación de un calendario editorial te ayuda a ser más constante, mejorar tu productividad y estar organizado. Pero no son los únicos beneficios, sino que tiene más.
Seguro que alguna vez te has despertado preguntándote: «¿Qué foto o contenido subo a mis redes?» Es normal hacérsela, sobre todo, cuando se comienza sin tener una estrategia.
Por eso para mejorar tu presencia en la red, hoy vengo a hablarte sobre por qué debes crear un calendario en redes sociales.
Además, al final tienes una guía de cómo hacer un calendario para planificar tus redes sociales.
¡Al lío!
Contenidos
Qué es un calendario de redes sociales
Un calendario editorial para redes sociales es una herramienta indispensable en la gestión estratégica de contenido de tus redes. Este recurso, utilizado por empresas y profesionales del marketing, permite planificar, organizar y programar de manera efectiva la publicación de contenido relevante y coherente.
Además, el calendario de redes sociales optimiza la colaboración entre los miembros del equipo. Al asignar responsabilidades específicas a cada persona involucrada en la gestión de redes sociales, se evita la duplicación de esfuerzos y se garantiza una distribución equitativa de tareas.
Con el uso adecuado de un calendario editorial, las marcas y profesionales pueden maximizar su presencia en las redes sociales, aumentar el alcance de su audiencia y fortalecer su estrategia de marketing digital.
En resumen, el calendario editorial para redes sociales, al utilizarlo de manera efectiva, las marcas y profesionales pueden potenciar su presencia digital, fortalecer su imagen de marca y obtener resultados positivos en sus objetivos de marketing.
¿Por qué crear un calendario editorial para redes sociales?
¿Por qué debes tener un calendario de redes sociales? Al trabajar con un calendario editorial obtienes las siguientes ventajas:
Cómo hacer un calendario de publicaciones para redes sociales
Bueno… llegó el momento que estabas esperando, cómo hacer un calendario para tus redes sociales.
Ahora sí que sí, aquí van los pasos que debes seguir para crear tu propio calendario de redes sociales:
Define tus objetivos
El primer paso es definir tus objetivos. Esto te ayudará a decidir que contenidos son mejores para alcanzarlos.
Normalmente, los cuatro objetivos que se establecen son:
Como te has dado cuenta, definirlos da las claves a la hora de crear contenidos en las redes sociales.
Por ejemplo, no es lo mismo una publicación para hacer branding que otra para vender un producto.
¿En qué red social están mis clientes?
Cada día aparece una nueva red, pero esto no significa que estés obligado a introducir tu marca allí. Aunque sea la red de moda como puede ser ‘TikTok’, no cometas el error de hacerlo. Lo único que harás será perder el tiempo y malgastar el dinero.
Céntrate y analiza en qué red está tu cliente ideal. Investiga: cuál es el perfil de los usuarios de esa red; mira los datos demográficos; intereses…
Apunta las fechas importantes
¿Cuántas veces se te ha pasado un día especial y has improvisado un contenido?, en alguna ocasión, ¿verdad?
Haz una lista con las fechas en las que ofrezcas descuentos, sean festivos o pienses realizar una actividad especial.
De esta manera, lo tendrás siempre presente y prepararás los contenidos con anterioridad a la fecha. Así, le dirás “bye, bye” a la improvisación.
Fechas importantes del año: Nochebuena, Navidad, Año nuevo, Reyes, San Valentín, Halloween, Black Friday, Rebajas, Día del padre, Día de la madre, Día del Medio Ambiente, Día del Agua, Días festivos de tu comunidad autónoma, provincia o localidad…
¿Qué tipo de publicación vas a subir?
La elección del tipo de contenido depende de los gustos de los usuarios. También debes ser consciente si a tu marca le “pega” o no.
En las redes sociales puedes compartir contenidos de diferentes estilos y géneros. Aquí te doy una lista que te facilitará el trabajo: entrevistas, noticias de prensa relacionadas con tu sector, guías, tutoriales, artículos de referentes de tu sector, videotutoriales, consejos y trucos, encuestas, citas o frases célebres, descuentos, etc.
Cuál es el mejor formato
Ningún formato es mejor otro. Es cierto que los vídeos son los que más expectación generan, pero no son los únicos.
Si fuera así, las grandes marcas no perderían el tiempo creando contenidos que no fueran estos, ¿no crees?
Formatos que puedes usar (estos varían dependiendo de la red):
Copy o descripción
El copy sigue siendo el elemento olvidado y al que se le presta menos atención. Tal vez esto venga provocado, porque se considera que los usuarios solo interactúan con imágenes y vídeos.
Sin embargo, si te paras a pensar, te darás cuenta de que sí ese contenido no está acompañado de un buen texto, que incite a los usuarios a realizar una acción, las interacciones serán pocas.
Párate a pensar el copy y ten en cuenta el lenguaje y el tono en el que habla tu buyer persona.
Hashtags
Depende de la red social en la que estés, deberás usar más o menos hashtags. Hay redes sociales que te penalizan por colocar demasiados y te catalogan como spam reduciendo el alcance de tu publicación.
Estudia bien estas etiquetas que vas a emplear. No coloques siempre las mismas para poder llegar a otros usuarios.
Busca herramientas que te ayuden a identificar los de tu sector, los más interesantes… Y prepara una lista.
Hora y día
Localiza la hora y el día en el que suele haber mayor actividad en las redes sociales. Analiza cuando está tu comunidad conectada.
Aumentarás las posibilidades de que tus seguidores vean tus contenidos. En el caso de Facebook o Instagram lo puedes obtener en las estadísticas que ofrece.
Qué tal fue el contenido
De nada servirá que realices el calendario de redes sociales, si no miras que tal han ido funcionando los contenidos.
Analiza cuáles son los contenidos que más reacciones han obtenido y los días y horas. Así, podrás preparar publicaciones parecidas. Verás cómo en pocos meses tienes bajo control esto.
Ejemplo de plantilla calendario editorial para redes sociales
Para ir finalizando me gustaría mostrarte la plantilla de calendario editorial para redes sociales que yo uso para tener bajo control las publicaciones de mis clientes y las mías:
Conclusión: cómo hacer calendario editorial de redes sociales
Crear un calendario de publicaciones en redes sociales sirve para ser constante, seguir tu estrategia al pie de la letra y mejorar tu productividad. Aunque en un primer momento, te parezca que te resta tiempo con el tiempo verás que no es así.
Cuando yo empecé en las redes sociales, no tenía un calendario de redes sociales y gracias a hacerlo tengo más tiempo para dedicárselo a mi proyecto personal que lo tenía abandonado.
Si necesitas una mano para hacer tu calendario editorial de redes sociales, no tiene más que ponerte en contacto.
Muy interesante. Yo estoy empezando y la verdad que me cuesta encontrar ideas para subir. Haré un calendario para no olvidar los detalles que has dicho
Buena decisión la que has tomado, Lorena. Crearse un calendario es lo mejor para encontrar nuevas ideas y no bloquearse. Si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto. ¡Gracias!¡Saludos!