Cómo crear un copy impactante para redes sociales


 

¿No sabes cómo crear un copy para redes sociales? ¿Quieres aprender a hacer textos o copys creativos para Facebook, Linkedin, Instagram y Twitter?

Si te has planteado las preguntas anteriores, es porque ya sabes lo importante que es redactar copies atractivos para captar la atención de los usuarios.

En las próximas líneas te voy a dar consejos y trucos que yo misma aplico, en mí día a día, cuando preparo los contenidos de las redes sociales para mis clientes y mi marca personal.

¿Estás preparado para hacer copys irresistibles?

Qué es un copy para redes sociales

Copy es una palabra desconocida, sobre todo, para aquellos que no se dedican al marketing digital. Incluso, hace unos años yo tampoco sabía que existía esa palabra y la importancia que tenía.

Suele confundirse porque tiene dos acepciones. Por un lado, es la abreviatura de copywriter (si aún no sabes qué hace este profesional, puedes visitar mi artículo:  “¿Qué es un copywriter freelance? ”)

Por otro lado, estaría copy sin abreviatura que se refiere al conjunto de textos creativos como puede ser un eslogan publicitario, un texto para redes sociales

¿Para qué sirve un copy? Se utiliza para conectar con tu cliente potencial y persuadirles para que realicen una acción Clic para tuitear

6 Tips para crear copys en redes sociales

El copy para redes sociales es uno de los grandes olvidados, porque muchos no creen que puedan influir a la hora de captar su atención.

Por eso, no le dan la importancia que realmente tiene y considera que redactar un copy es cortar y pegar, o poner un texto similar al de la competencia.

Desconocen que lo único que están consiguiendo es perder la oportunidad de atraer a sus futuros clientes.

Ahora qué ya sabes el porqué es tan importante redactar un buen copy. Es el momento de que descubras cómo crear un copy para redes sociales.

A continuación, te dejo 6 tips efectivos para que aprendas a hacer copys irresistibles:

✅ Target. Debes conocer quién es tu público objetivo o buyer persona. Así, sabrás qué tono usar y cómo dirigirte a ellos.

✅ Esquema. Piensa en como vas a estructurar el copy para tus redes sociales.

Ten presente cuál es el objetivo. Por ejemplo, dirigir tráfico a tu ecommerce; que lean tu blog; que participen en tu concurso…

✅ Sencillo y claro. Redacta un copy creativo, sencillo, original y claro que entienda cualquier persona.

✅ Títulos llamativos. Usa un título impactante que capte la atención los usuarios.

Una buena manera de comenzar es con una exclamación o una frase que despierte la curiosidad de tus seguidores.

✅ Ortografía y gramática. Revisa varias veces para que no se te escape ninguna falta de ortografía o gramatical.

Las faltas de ortografías reflejan poca profesionalidad.

✅Tocar las emociones de la audiencia. Un recurso muy utilizado para crear un copy para redes sociales es tocar las emociones de la audiencia.

Por ejemplo, cuenta una historia a modo de introducción que le haga recordar al usuario un momento del pasado.

 

Consejo
Recuerda adaptar el contenido a cada red social. No es lo mismo escribir un tuit que una publicación en Linkedin, por ejemplo.

 

Copy para Facebook

Facebook es la red con más usuarios y, por lo tanto, el sitio con más competencia. Por eso, el copy de las publicaciones debe ser muy original y creativo para destacar por encima de tus rivales.

Estas son las características que debe cumplir tu copy en Facebook:

▪️ Introducción. Utiliza una primera frase llamativa para atraer la atención de tu comunidad. Puedes colocar una exclamación o un emoji al principio.

▪️ Pregunta la opinión de tus seguidores. Una buena idea para saber la opinión de tus seguidores es hacerles preguntas sobre un tema o un proyecto realizado.

▪️ Imágenes, gifs, memes y vídeos que apoyan el contenido. A los seres humanos nos encantan los contenidos audiovisuales.

▪️ Emoji. Añádele al texto emoji le darán al copy un ‘look’ más atractivo.

 

No abuses del uso de emoji, puedes provocar el efecto contrario. Si tu empresa se dirige a un público más serio, pensarán que es infantil.

Copy para Twitter

Twitter es la red social para dar a conocer nuestra marca. Debemos de tuitear con bastante frecuencia y usar hashtags. En la red del pájaro azul no es fácil crear un copy llamativo debido al poco espacio con el que se cuenta.

No vale que este escrito de cualquier manera. Debe cumplir las siguientes reglas:

  • Caracteres. Antes de redactar, estructura el tuit porque solo tienes 280 caracteres. Recuerda cuál es el objetivo de ese tuit y resumen en ese espacio la idea que quieres transmitir.
  • Fotos o vídeos. Twitter permite adjuntar fotos o vídeos junto al tuit. Esto es fantástico para poder añadir más información. Usa imágenes y vídeos con el formato adecuado. No te olvides de añadir información que complemente al copy.
  • Hashtags. ¿Cuántos hashtags debes usar en Twitter? Mi recomendación es que no abuses de ellos y uses 2 o, como máximo, 3.
  • Link. No te olvides de incluir un link hacia tu página web. Esto solo debes hacerlo si el objetivo de ese tuit es dirigir tráfico hacia tu web o blog.

Copy para Instagram

¿Cómo crear un copy con gancho en Instagram? Quizá es esta es una de las redes que más difícil pone las cosas a la hora de que se vea el copy.

El primer contacto, como bien sabes, que tienen los usuarios es con la fotografía, imagen o vídeo. Por eso, debe ser lo más llamativa posible para hacer que se detenga y lean el texto.

Además se añade otro hándicap, solo se muestra un poco en la parte inferior.

Sin embargo, es importante que tus seguidores participen con los contenidos. Esto solo lo puedes hacer creando un copy creativo.

Gracias a esto, tus seguidores dejarán comentarios y el algoritmo de Instagram considerará que el contenido es interesante.

Dicha esta pequeña aclaración, llego el momento de darte unos consejos efectivos para crear copys en Instagram:

 

✏️ Concreto y directo. El texto funciona a modo de complemento de la imagen, cuenta lo que aparece en la imagen y da más datos.

Por ejemplo, si has subido una foto de una receta de comida; en el texto pon los ingredientes y el modo de preparación.

 

✏️ Fomenta la interacción. Haz preguntas en el texto. En este mismo artículo, te comenté que las colocaras en la parte final.

Sin embargo, llevo un tiempo haciendo experimentos y da mejores resultados ponerla al principio.

Instagram, como sabes, muestra solo una parte del texto en el feed.

 

✏️ Tono acorde a tu marca. Emplea un lenguaje que siga el tono de tu marca y conecte con tu posible cliente.

No es lo mismo una marca que se dirija a un target más joven que a adultos.

 

✏️Hashtags. ¿Cuántos y dónde colocar los hashtags? Buena pregunta. He leído muchos artículos sobre esto y vistos unos cuantos vídeos.

Estoy experimentando y me da mejores resultados ubicándolos en la parte final.

 

Recomendación
Prueba por ti mismo. Al ser Instagram una red tan cambiante, hay que estar constantemente probando cosas nuevas.

 

Y la pregunta que más quebraderos de cabeza me está dando: ¿cuántos? Pues sinceramente he probado todo.

Lo que mejor me ha funcionado ha sido alrededor de 12 o 15. Pero esto tal vez cambie, ya que Instagram está constantemente haciendo modificaciones.

Copy para Linkedin

Linkedin ha sido la red más difícil de comprender para mí. Si te soy sincera la que más miedo me daba a la hora de crear contenidos.

Al ser una red profesional, tenía miedo a escribir contenidos que perjudicasen mi marca personal debido a mi poca experiencia.

Sin embargo, ahora es la red que mejores resultados me está aportando y en la que más interacciones consiguen mis contenidos.

Características que debes tener presente a la hora de redactar un copy en Linkedin:

➡️ Aportar valor. En todas las redes sociales es fundamental pero aquí es aún más.

Crea copys que aporten valor, así captarás la atención de los usuarios.

➡️ Título. Coloca una frase que funcione a modo de título al principio del texto.

 

Empezar el copy de tu publicación con una frase que funcione a modo de titular es un gran acierto en Linkedin Clic para tuitear

 

➡️ Textos extensos. Si en twitter el copy debe ser corto por su limitación, en Linkedin es al revés. Escribe un texto largo y coherente utilizando los 1300 caracteres que te permite.

A diferencia de Instagram, en esta red profesional el texto es lo primero que ven nuestros usuarios.

➡️ Imágenes, vídeos o documentos. Complementa el texto subiendo imágenes, fotografías o documentos. Esto le gusta bastante al algoritmo de Linkedin.

➡️ Hashtags. ¿Se usan en Linkedin los hashtags? Sí, pero tiene sus peculiaridades.

Utilízalos con sentido y no abuses de ellos. Si usas demasiados Linkedin te penalizará, puesto que considerará que estás haciendo spam.

(Te lo puedo confirmar. A mí me lo ha hecho en más de una ocasión. Pero esto que se quede entre tú y yo).

 

Recomendación
Al ser un copy más largo, estructúralo como si fuera una noticia y responde al qué, cómo, dónde, cuándo y por qué.

Ejemplos de copys creativos en redes sociales

No quiero acabar el artículo sin mostrarte algunos ejemplos de copys creativos en redes sociales. A continuación, te dejo varias imágenes para que te ayuden a crear un copy para redes sociales irresistible.

Ejemplo de copy para Twitter

Ejemplo de copy para Facebook

Ejemplo de copy para Instagram

Ejemplos de copy para Linkedin

Conclusión

Crear un copy para redes sociales requiere de tiempo y dedicación. Esta tarea no consiste en crear un par de frases y subirlas a tus perfiles.

Necesita de un análisis previo que te ayude a conocer a tu buyer persona. Por supuesto, debes saber las reglas de cada red para crear un texto efectivo.

Espero que estos trucos, consejos y ejemplos que te he dado, te sean de gran ayuda para redactar tus copys.

¿Qué truco o consejo incluirías más? ¿Sigues todos estos pasos para crear copys en tus redes sociales?

Ya sabes, si necesitas ayuda o tienes alguna duda relaciona con esto. Puedes dejar un comentario o contactarme sin ningún problema. Estoy disponible en cualquiera de mis perfiles sociales o puedes contactarme a través del formulario de contacto.

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Publicado en redacción, redes sociales.

10 Comentarios

  1. Hola Mónica, buen post pero, ¿en que te basas en afirmar que no debemos poner más de 10 hashtags en Instagram? Estás limitando el tráfico (%) que puedes recibir en usarlos. Si IG te deja hasta 30, yo siempre aconsejo poner hasta 30. Un saludo!

    • Hola Miguel, en primer lugar quiero darte las gracias por tu comentario. Tienes razón que Instagram te da la posibilidad de colocar hasta 30 hashtags. Cuando hice el artículo estuve haciendo pruebas y leyendo estudios sobre el tema, y los post que obtenían mejores resultados eran los que tenían 10. De todas formas es una orientación porque, como sabes, esto cambia cada día.

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