Cómo redactar el mejor pie de foto para Instagram


¿Cómo redactar un buen pie de foto para Instagram? ¿Qué pongo en el texto? ¿Por qué son importantes las descripciones? Al iniciarme en la red de los selfis no le di importancia a los pies de fotos. Mi recurso, para rellenar ese espacio en blanco, era buscar una frase bonita en Google y copiarla.

¿Qué pasaba? Mis interacciones siempre eran las mismas y mi cuenta no crecía. Comencé a investigar y analizar que hacían las grandes marcas allí.

Descubrí que ellos usaban las descripciones para entablar una conversación con sus seguidores y aportarles contenidos de valor.

De esto, es precisamente de lo que vengo a hablarte a continuación. Quiero darte 14 tips para escribir un buen pie de foto en Instagram que llame la atención de los usuarios.

Para qué sirve el pie de foto para Instagram

El pie de foto no es un elemento nuevo que se haya inventado Instagram. De hecho, estás acostumbrado a verlo en prensa escrita.

Su función principal es contextualizar la imagen. Es decir, su labor es informativa y responde a las siguientes preguntas: dónde es; cuándo ha sido; quién o quiénes están en la imagen; y el porqué de la fotografía.

Esta misma misión la cumple en la red de los selfis. Sin embargo, en Insta juega también un papel estratégico. Ya que sirve para atraer e iniciar una conversación con los usuarios.

Esto es importante por dos razones:
📌El algoritmo de
Insta valora positivamente los comentarios. Cuantos más tenga una publicación, más presente la tendrá.
📌
Animará a los usuarios a dejar comentarios debido a que sentirán que son importantes para ti.
¿Cuáles son los límites en los pies de fotos en Instagram? ¿Por qué debes centrarte en la primera frase de las descripciones? Clic para tuitear

Límites en el pie de foto de Instagram

Antes de darte los consejos para escribir el pie de foto perfecto para Instagram, déjame decirte un par de curiosidades.

Solo podrás redactar textos con un máximo de 2200 caracteres. Pero la cosa se complica, ya que Instagram solo muestra los 150 caracteres primeros.

Los usuarios deciden tras observar la primera frase si continúan leyendo o no, pinchando en «y más».

14 Tips para redactar pies de fotos para Instagram

Ya conoces las características de las descripciones en Instagram. ¿Quieres revolucionar la red de los selfis con pies de fotos creativos?

Prepárate, porque en los siguientes párrafos te desvelo las técnicas que usan los profesionales para redactar textos.

✅ 14 Trucos que utilizan los copywriters y community managers para redactar los textos en Instagram Clic para tuitear

No hay nadie como “Tú” ✅

Cuando quieres pedirle a un amigo o familiar una opinión sobre un asunto, ¿cómo te diriges a él? Seguramente, empiezas diciéndole esto: «¿Qué opinas sobre…? Es decir, usas la segunda persona del singular, ¿verdad?

En tu pie de foto de Instagram debes hacer lo mismo. Emplea la segunda persona a la hora de conjugar el verbo. También puedes colocar el pronombre personal «tú».

Empieza con una frase sencilla ✅

Tienes solo 150 caracteres para impresionar a tus seguidores. Comienza el texto de Instagram con una frase sencilla y llamativa.

Verás como cautivas a tus seguidores, despertarás su curiosidad y hacen clic en «y más».  Aquí te dejo un ejemplo de Mayte Díaz (maytediazd_) ,Comunicadora Audiovisual, social media y redactora de contenidos:

 

¡Qué el ritmo no pare, no pare no! ✅

El ritmo no puede faltar en las descripciones de Instagram, pero ¿cómo se consigue esto? Si quieres darle alegría a tus textos, debes combinar frases cortas con largas.

Es el recurso que más utilizan los escritores profesionales. Esto hace menos pesada su lectura.

Ser más directos ✅

Lo que más me aburre en Instagram son pies de fotos larguísimos con mensajes que se pueden resumir en dos frases. ¿No te pasa lo mismo?

Los usuarios de las redes sociales no leen textos largos y menos aún si están llenos de palabras relleno. Sé directo y cuenta tu idea sin tanta palabrería.

 

tips-redactar-pie-de-foto-para-instagram

Separa el texto en párrafos ✅

¿Qué es lo más horroroso que te puedes encontrar en Insta? Clicar sobre “y más” y… ver un pie de foto sin un espacio.

Estructura el texto en varios párrafos y cada uno debe contener como máximo tres líneas. Verás como el contenido queda más ordenado.

Últimamente, he visto unos cuantos… es comprensible, puesto que Instagram no lo permitía. Has leído bien no lo permitía. ¡¡¡Ahora sí!!!

¡¡IMPORTANTE!! Ya puedes poner ESPACIOS en INSTAGRAM sin recurrir a aplicaciones externas.

Testimonios en el pie de foto para Instagram ✅

Una buena manera de empezar un pie de fotos para Instagram es con un testimonio de uno de tus clientes. Esta técnica solventa las dudas que tengan un posible cliente sobre tu producto.

Si te dedicas a la venta de productos u ofreces servicios, añadirlo en una de las descripciones te beneficiará.

Datos y más datos ✅

Al igual que los títulos de los blogs, puedes usar cifras para atraer la atención de los usuarios.

Diversos estudios han demostrado que los textos que empiezan con datos dan mejores resultados. Por ejemplo, añade porcentajes o «X» consejos para…

Hashtags ✅

Si quieres que tus fotos sean vistas por los usuarios, debes colocar en el pie de foto de Instagram hashtags.

¡Ojo! Cualquier hashtag no vale. Busca y selecciona aquellos que estén relacionados con tu contenido y nicho. Verás como tu alcance aumenta.

Las preguntas, el mejor recurso ✅

Las preguntas son una buena manera de iniciar una conversación.  En Insta debes usarlas y recurrir a estas para el inicio de la descripción.

Atrévete y empieza tu pie de foto para Instagram así. Siempre tiene que estar relacionada con la fotografía subida. Nunca te desvíes de la temática.

 

 

El estilo marca la diferencia… ✅

Crea un estilo y mántelo. Cada persona tiene un estilo para vestir, comunicarse, comportarse… En Instagram tienes que  marcarlo tanto en las fotos como en los textos.

Este debes reflejarlo en la manera de expresarte y utilizando el lenguaje que empleas en tu día a día. Si cambias el estilo de las publicaciones frecuentemente, confundirás a los usuarios y, lo más probable, dejarán de seguirte.

Llamadas a la acción ✅

En las redes sociales un texto no es perfecto sin una buena llamada a la acción. Es clave para captar al usuario e influirlo para realizar una acción.

La mejor forma de introducirla en el pie de foto para Instagram es colocar una cuestión al final,  pidiéndoles que dejen su comentario sobre un asunto.

También funciona pedir que etiqueten a un amigo al que le puede interesar el contenido.

Emoticonos, ¿sí o no? ✅

Una buena táctica es incluir emoticonos en los textos de Instagram. El efecto que causan en los usuarios es positivo.

Funcionan bastante bien para llamar la atención, pero hay que saber mantener un equilibrio. Sin embargo, poner demasiados, hará que parezcas spam.

Menos es más ✅

Durante este tiempo ejerciendo como community manager, lo que he aprendido es que “menos es más”.

Sobre todo, en lo que se refiere a la extensión del pie de foto en Instagram. He probado con textos largos y cortos y, sin duda, los que mejor funcionan son los intermedios.

Por eso, no intentes rellenar los 2200. Un texto menos largo tiene más posibilidades de ser leído.

Un poquito de humor, por favor ✅

El humor es un recurso que funciona bastante bien. No temas incluir un poquito en las descripciones de Instagram pero sin abusar.

Y no lo uses en todas tus publicaciones, ya que puedes cansar a la audiencia. Introduce una frase divertida de vez en cuando para darle un poco de vida a tus fotos.

Conclusión por qué usar un buen pie de foto para Instagram

Como te has dado cuenta, el pie de foto para Instagram juega un papel importante si quieres mejorar las interacciones.

No basta con colocar una frase bonita. Esa primera línea debe impactar, cautivar y despertar la curiosidad de tus seguidores. Si lo haces bien, el engagement de tu cuenta aumentará progresivamente.

Si me lo permites, te voy a dar un último consejo sobre cómo redactar un pie de foto para Instagram creativo: haz varios borradores.

Y tú, ¿te curras los pies de fotos? O ¿eres de los que improvisan? Espero que te haya sido de gran ayuda. ¡Te leo en los comentarios!

[Total: 2   Promedio: 5/5]

Publicado en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mónica Alonso Prados
  • Finalidad: Gestionar comentarios
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Mónica Alonso Prados) dentro de la UE. Ver Política de Privacidad de Webempresa( https://www.webempresa.com/aviso-legal.html)
  • Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos tratados.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.