La guía definitiva para hacer un perfil de Linkedin exitoso

cómo hacer un perfil de linkedin

¬ŅC√≥mo hacer un buen perfil de Linkedin? ¬ŅBuscas empleo o nuevos clientes? ¬ŅC√≥mo completar el perfil de Linkedin? Si es tu caso, esto te interesa.

Hay pocas personas que son conscientes de la importancia de tener un buen perfil en Linkedin. Quienes lo han entendido, han conseguido: crear alianzas, encontrar trabajo y nuevos clientes. También han logrado dar a conocer su marca e impulsar su carrera profesional.

Sin embargo, para hacerlo posible debes crear un buen perfil profesional. Eso es precisamente lo que vas a descubrir en este artículo. Aprenderás a construir un perfil profesional en Linkedin exitoso.

Cómo abrir un perfil de Linkedin en minutos

¬ŅTodav√≠a no cuentas con un perfil de Linkedin? No pasa nada. Sigue las instrucciones que te doy para registrarte en un par de minutos. Ver√°s que el proceso es similar al del resto de redes sociales, salvo por algunas excepciones.

Pasos para abrir un perfil en Linkedin:

  1. Ve a la p√°gina de inicio de Linkedin
  2. Dale al bot√≥n ‚ÄúUnirse ahora‚ÄĚ
  3. En la nueva ventana escribe tu email y una contrase√Īa
  4. Escribe tu nombre y apellidos
    ¡Ojo! Linkedin prohíbe usar nombres de empresas o pseudónimos. Pon tu nombre y apellidos reales
  5. Resuelve el rompecabezas. Esto es para comprobar que no eres un robot
  6. Rellena los siguientes apartados (país, código postal, ubicación, cargos más recientes, tipo de empleo, empresa, sector…)
  7. A continuación, introduce el código de verificación que te ha enviado a tu correo electrónico
  8. ¬†La red te da sugerencias para agregar a personas., pero tu dale a ¬ęsaltar¬Ľ el paso.
  9. ¬°Listo! Ya tienes creado tu perfil de Linkedin.
F√≠jate cuando rellenas el apartado de cargos y sector. Justo al lado aparece un n√ļmero que se corresponde con las personas que est√°n registradas en Linkedin con el mismo cargo. Un dato importante para tener en cuenta, ¬Ņno crees?

Consejos para tener un perfil profesional en Linkedin

Ya has hecho una parte del recorrido, pero… con esto no conseguirás obtener resultados. Para atraer a los reclutadores o clientes, debes ir más allá. Precisamente, esto es lo que vas a aprender en la próximas líneas: cómo crear y optimizar tu perfil de Linkedin para convertirlo en un perfil profesional.

Lo primero que debes comprender es que cuanto más completo, más posibilidades tienes de que los reclutadores lo encuentren. Así, el responsable de recursos humanos se interesará por tu perfil y hará clic para investigar más sobre ti.

No dejes ninguna de las secciones en blanco. S√≠, lo s√©. Es una tarea aburrida, pero es la √ļnica forma de que tu perfil de Linkedin destaque del resto.

Ahora llega el momento de darte unos consejos para optimizar tu perfil de Linkedin.

Cabecera del perfil de Linkedin

La cabecera del perfil de Linkedin es clave para captar la atenci√≥n de los reclutadores o posibles clientes. La plataforma lo sabe y, por esto, en ese apartado permite a√Īadir datos tan interesantes, como un t√≠tulo llamativo, foto de perfil, una portada visual, informaci√≥n de contacto‚Ķ

Sin embargo aunque pueda parecer una tarea f√°cil, son muy pocos los usuarios que lo hacen correctamente. Para evitar que te suceda lo mismo, te doy una serie de consejos para convertir tu perfil en un perfil profesional de Linkedin.

Una fotografía de perfil

El primer paso es colocar una fotografía de perfil para que los usuarios te pongan cara. Tiene que ser profesional y acorde con la actividad que desarrollas.

Sube una foto de perfil con formato 400 x 400 px y de alta calidad. Una imagen borrosa o pixelada no transmite profesionalidad y eso no es lo que quieres, ¬Ņverdad?

Consejos para tomar una buena foto de perfil de Linkedin:
РElige una ropa con la que irías a una entrevista de trabajo o reunión
– Ponte delante de un fondo sencillo, brillante y que no distraiga
РUsa iluminación natural
РPídele a alguien que te haga la foto

¬°TRUCO! ūü™Ą Snappr es una app que te dice si tu foto es buena o debes mejorarla. √Čchale un vistazo. Puede que te ayude y te sirva de gu√≠a.

Un titular atractivo

¬ŅQu√© es el titular y qu√© se pone en el t√≠tulo profesional? Si todav√≠a no conoces la plataforma, seguro que no sabes qu√© es.

El título profesional es lo que está justo debajo de tu nombre de perfil de Linkedin. Es lo primero que ven los usuarios cuando visitan tu cuenta.

Este espacio nunca se queda en blanco, ya que la propia plataforma lo rellena autom√°ticamente con el √ļltimo cargo que has desarrollado. No lo dejes as√≠, c√°mbialo.

Cuentas con 220 caracteres para redactar un t√≠tulo impactante. Adem√°s de incluir tu cargo, pon tu especialidad y c√≥mo puedes ayudar a las empresas o clientes. Red√°ctalo teniendo en mente a tu p√ļblico objetivo.

Información de contacto

La cabecera tiene una secci√≥n destina para colocar tus datos de contacto, ‚ÄúInformaci√≥n de contacto‚ÄĚ. ¬ŅQu√© puedes a√Īadir en √©l para completar tu perfil profesional de Linkedin?

Puedes poner hasta 3 urls, tel√©fono, tu direcci√≥n, a√Īadir mensajer√≠a instant√°nea y la fecha de tu cumplea√Īos.

Recomendación
A√Īade: el enlace de tu web, tus otros perfiles sociales y/o la url de tu blog.

Foto de portada

Del mismo modo que Twitter o Facebook, Linkedin tambi√©n ha puesto en sus perfiles una foto de portada. ¬ŅC√≥mo potenciarla? Imagina que es una valla publicitaria.

Escribe un eslogan y mete un fondo relacionado con tu trabajo. Si posees un logo, a√Ī√°delo. Debe leerse bien el texto y ser de alta calidad.

Recuerda que el tama√Īo de las im√°genes de portada de Linkedin es de 1584 x 396 px.

Un enlace estratégico

El enlace o url que la plataforma le asigna a tu perfil de Linkedin est√° compuesto por tu nombre y apellidos seguidos por una serie de n√ļmeros y letras. Las consecuencias de esto es que resulta m√°s complicado de memorizar y dificultad que aparezcas en las primeras posiciones del buscador de la red.

Puedes modificar tu url de Linkedin desde tu propio perfil.

  1. En la columna de la derecha ver√°s dos opciones.
  2. ¬†Haz clic en ‚Äúeditar perfil p√ļblico‚ÄĚ.
  3. De nuevo fíjate en la parte de la derecha.
  4.  Hay un apartado especial para editar el enlace.
Ejemplos para personalizar tu url:
linkedin.com/in/nombre-apellido-apellido/
linkedin.com/in/nombre-apellido-apellido-ubicación/
linkedin.com/in/nombre-apellido-apellido-cargo/

Acerca de 

El ‚Äúacerca de‚ÄĚ es un espacio que act√ļa a modo de carta de presentaci√≥n. Por ello, aprovecha ese hueco para incluir un resumen y contar tu historia.

Escribe sobre tus logros, qué haces y qué puedes aportar a las empresas. Tampoco te olvides de incluir las palabras clave por las que deseas que te encuentren.

Aprovecha los 2000 caracteres para impactar y dibujar una buena imagen profesional.

Experiencia laboral

Un poco m√°s abajo est√° la ‚ÄúExperiencia laboral‚ÄĚ que es similar al curr√≠culum. Rellena hasta incluir toda tu experiencia relacionada con el puesto de trabajo al que desees optar.

Cuando a√Īades una experiencia, tienes una casilla para describir con detalle las tareas que desempe√Īaste e iniciativas que llevaste a cabo. De la misma forma, puedes incluir un documento o enlace.

No descuides este espacio y también usa las palabras clave de tu sector aquí. Esto te ayuda a que tu perfil escale posiciones, como lo haría en el buscador de Google.

El perfil de LinkedIn también posiciona en Google. Es decir, sale en los SERPs y esto es una excelente oportunidad para que te encuentren los usuarios que necesitan contratar los servicios de un profesional

Formación

En la formación pon todos tus estudios que hayas realizado hasta el momento o estés estudiando en estos momentos.
Cita a las escuelas, universidades y escribe una descripción dando más detalles sobre qué hiciste y que aprendiste.

Si formaste parte de una actividad o un grupo, cítalo también. Será algo con lo que poder diferenciarte.

Certificaciones y licencias

¬ŅTienes alguna certificaci√≥n o licencia especial? No dudes en ponerla, porque puede ser un punto fuerte para hacer que tu perfil de Linkedin destaque.

La plataforma te deja en esta secci√≥n poner la fecha de expedici√≥n y caducidad, as√≠ como el ID y url de la credencial. En el caso de que sea permanente, marca la casilla ¬ęEsta credencial no caduca¬Ľ.

Habilidades y validaciones

A√Īade cada una de tus habilidades, sobre todo, las espec√≠ficas para el cargo que quieres desempe√Īar o para los servicios que ofreces.

Solo podrás seleccionar 3 habilidades como principales. Piensa bien cuáles quieres que aparezcan en primera posición. Pon las herramientas que sabes usar, los idiomas y otras habilidades que consideres claves para tu trabajo.

Experiencia de voluntariado

¬ŅHas trabajado de manera voluntaria para alguna ONG o asociaci√≥n? Si es as√≠, no dudes en a√Īadir esta experiencia.

Los reclutadores valoran positivamente est√°s experiencias. Desarrolla ampliamente cu√°l fue tu labor y cita alguna iniciativa que pusieras en marcha.

Recomendaciones

Las recomendaciones son un plus para darle un punto extra a tu perfil de Linkedin. ¬ŅC√≥mo consigo tener recomendaciones? Te estar√°s preguntando. Solic√≠talas con cautela.

Ni se te ocurra enviar solicitudes como un loco o loca por la red. P√≠deselas a tus antiguos jefes, profesores o compa√Īeros de trabajo. Es la mejor forma de trasmitir confianza y credibilidad.

Extra: Cómo exportar perfil de linkedin a PDF

¬ŅQuieres exportar a PDF tu perfil de linkedin? Desde la propia plataforma lo puedes hacer en un par de segundos.

    • Visita tu perfil.
    • En la parte de la cabecera, debajo de la informaci√≥n ver√°s tres botones.
    • Cliquea sobre ‚ÄúM√°s‚ÄĚ.
    • Tras hacerlo aparecer√° dos opciones.
    • Dale a descargar como PDF.

Conclusión

Como has descubierto en el artículo, el perfil de Linkedin es una excelente herramienta para ganar visibilidad en la red.

Sin embargo para hacer un buen perfil profesional de Linkedin debes rellenar estratégicamente todas las casillas, como te he explicado. Recuerda usar las palabras clave de tu sector. Haz un resumen de tu vida laboral que cautive a los usuarios.

¬ŅTienes un buen perfil de Linkedin? ¬ŅQu√© crees que necesita tu perfil para ser un perfil profesional de Linkedin?

¬°Te leo en los comentarios!

[Total: 12   Promedio: 5/5]
Publicado en marca personal, redes sociales.

2 Comentarios

  1. ¡Hola! Muy buenos consejos. También me parece importante recalcar la importancia que tiene la actividad en LinkedIn para mejorar tu posicionamiento dentro de la red y para que los técnicos de selección conozcan más sobre ti. Además de recomendar otros contenidos hay que comentar y subir contenido propio que aporte algo al resto de usuarios.

    • Hola, Roc√≠o. Gracias por leer el art√≠culo y dejar esta aportaci√≥n. Como bien dices, la actividad tambi√©n es clave para hacerte visible en esta red. Precisamente de este tema lo abordar√© en pr√≥ximos art√≠culos, ya que este es una gu√≠a para optimizar un perfil de Linkedin. Espero volverte a ver por aqu√≠.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: M√≥nica Alonso Prados
  • Finalidad: Gestionar comentarios
  • Legitimaci√≥n: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estar√°n ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de M√≥nica Alonso Prados) dentro de la UE. Ver Pol√≠tica de Privacidad de Webempresa( https://www.webempresa.com/aviso-legal.html)
  • Derechos: acceso, rectificaci√≥n, supresi√≥n, limitaci√≥n, oposici√≥n y portabilidad de los datos tratados.
  • M√°s informaci√≥n: Puedes ampliar informaci√≥n acerca de la protecci√≥n de datos en el siguiente enlace:pol√≠tica de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.