Qué es Linkedin y para qué sirve esta red profesional


¬ŅQu√© es Linkedin y para qu√© sirve? ¬ŅEn qu√© consiste esta red social? ¬ŅSabes c√≥mo funciona Linkedin y qu√© puede aportar a tu trayectoria profesional?

Te planteo estas cuestiones porque tal vez no conozcas sus distintas posibilidades para tu negocio o marca personal. O quiz√° te han surgido dudas de si debes crearte un perfil o p√°gina de empresa en Linkedin.

En los siguientes apartados intentaré resolverte cada una de las preguntas planteadas. También te explicaré sus características y funcionalidades más destacadas.

¬°Arrancamos!

Qué es Linkedin

Lo primero que debes conocer antes de usar una nueva herramienta, es su significado. Te ayudará a entender su funcionamiento y en qué consiste.

Por eso, creo que la mejor forma de iniciar el presente artículo es proporcionándote una definición exacta. Así, averiguarás qué es Linkedin y qué puede aportarte.

 

Linkedin es una red social cuyo objetivo principal es crear relaciones comerciales y profesionales entre los usuarios. Es decir, es una red social profesional.

 

Las relaciones dentro de la red se denominan ¬ęconexiones¬ę y se establecen por grados. Esto es lo que la diferencia del resto de redes sociales, pero de este asunto hablar√© un poco m√°s adelante.

Para qué sirve Linkedin realmente

Ya sabes qué es Linkedin, pero… para qué usar Linkedin realmente. Al ser una red profesional, sus usos no tienen nada que ver con las demás, como puedes suponer.

A un lado debes dejar el ocio y entretenimiento, esto no tiene cabida dentro de la plataforma.

Desde este instante, te digo que ni se te ocurra subir imágenes con los amigos de fiestas o vídeos graciosos… porque comprometerás tu reputación y no te tomarán en serio tus futuros clientes.

¬°Recuerda‚Ěó Linkedin es una red social profesional. No subas contenidos que comprometan la reputaci√≥n de tu negocio o marca personal ÔĽŅClic para tuitear

¡Ojo! Si debes subir imágenes y vídeos profesionales, Linkedin valora positivamente este tipo de contenidos.

Dejado esto claro, llega el momento de desvelarte para qué sirve Linkedin.

Encontrar empleo

Su principal uso es ayudarte a encontrar empleo. Cuando abres por primera vez una cuenta, debes rellenar todos los campos. Incluye tu experiencia profesional, estudios, habilidades, certificados, documentos…

La cuenta de Linkedin es igual que un CV. Por ello, es muy importante que le dediques un tiempo a redactarlo con sumamente cuidado.

Consejo ‚úÖ A√Īade los datos exactos y una buena descripci√≥n en el apartado de las experiencias laborables. No dejes ni un campo sin cumplimentar, ya que influye en el posicionamiento de tu perfil en su buscador. Esto contribuir√° a fortalecer tu imagen dentro de Linkedin.

¬°Recuerda! En la red est√°n activos diariamente una gran cantidad de reclutadores que buscan nuevos talentos para sus empresas.

B√ļsqueda de clientes potenciales

Si eres un trabajador aut√≥nomo que acabas de iniciarte o llevas a√Īos desarrollando esta actividad, puedes encontrar clientes a trav√©s de Linkedin.

Tienes que saber que no es una tarea f√°cil debido al alto nivel de competencia, pero no imposible.

Debes desarrollar una estrategia que te ayude a buscarlos o publicar contenidos que capten su atención y se interesen por tus servicios.

Localizar proveedores para tu negocio

¬ŅD√≥nde sueles buscar proveedores para tu negocio? Seguro que siempre haces una b√ļsqueda en Google, ¬Ņverdad?.

Tambi√©n puedes hacer esta b√ļsqueda dentro de Linkedin. Adem√°s, tendr√°s informaci√≥n detallada e, incluso, contactar√°s directamente con los responsables de las empresas en un par de clics.

Simplemente introduce en su buscador: ‚Äúdistribuidor de (tal producto)‚ÄĚ o ‚Äúempresa de (x material o servicio)‚ÄĚ. Obtendr√°s una lista con todas las empresas que concuerdan con tu b√ļsqueda.

Compa√Īeros de tu sector

Linkedin te permite establecer relaciones con compa√Īeros de tu mismo sector. Aprovecha esta oportunidad para entablar conversaciones y presentarte, es decir, haz networking ūüėČ

A veces algunos est√°n saturados de trabajo que necesitan colaboradores para que les echen una mano. Qui√©n sabe, quiz√° puedes ser t√ļ su elegido.

Te aseguro que puedes hacer sinergias y establecer relaciones que te apoyar√°n para darte a conocer.

Tipo de perfil en Linkedin

Ya sabes qué es Linkedin y para qué sirve, te queda por descubrir los tipos de cuentas. Al igual que en el resto de redes, posee dos tipos:

Perfil o, mejor dicho, cuenta de Linkedin. En esta puedes a√Īadir una foto de perfil, portada, nombre y apellidos, un t√≠tulo profesional, tus datos de contacto, extracto, experiencia, recomendaciones‚Ķ Tiene dos versiones una cuenta b√°sica gratuita y las de suscripciones premium que incluye m√°s funcionalidades.

Dentro de las suscripciones premium, existen tres posibilidades: Premium Career, Premium Business y Ejecutivo.

Cada una posee un objetivo distinto y un l√≠mite de prestaciones como, por el ejemplo, el n√ļmero de buscas mensuales, env√≠o de mensajes, etc. Cuanta m√°s funcionalidades tenga la cuenta su costo es m√°s elevado.

P√°gina de empresa. Son gratuitas y puedes introducir informaci√≥n sobre tu empresa, subir una foto de perfil y portada, publicar contenidos, ofertar empleos…

Ejemplos de cuentas Linkedin y p√°gina de empresa

Cuenta de Linkedin

En la fotografía de arriba, te muestro un ejemplo de cuenta de Linkedin. El perfil es de Mayte Díaz, Lda. en Comunicación Audiovisual especializada en gestión de redes sociales y copywriting, lo tiene muy completo y te ánimo a visitarlo para que veas cómo es un perfil. Puedes verlo haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.linkedin.com/in/maytediazdiaz/ 

 

También he subido una captura de mi perfil para que tengas varios ejemplos de cuentas de Linkedin. Del mismo modo, te dejo el enlace por si quieres verlo con más detalle: https://www.linkedin.com/in/monicaalonsoprados/

P√°gina de empresa en Linkedin

En la imagen de arriba te muestro un ejemplo de P√°gina de empresa en Linkedin. Solo a trav√©s de estas cuentas se puede realizar campa√Īas publicitarias.

Cómo funciona la red profesional Linkedin

El funcionamiento de Linkedin es similar al del resto redes sociales, salvo alguna excepci√≥n. Puedes a√Īadir a usuarios a tu red de contactos. En este caso, les env√≠as a los usuarios una invitaci√≥n para conectar. Si lo deseas puedes incorporar una nota personalizada.

¬ŅExisten los grupos de Linkedin? S√≠ y es m√°s te recomiendo que busques los relacionados con tu sector. Son fant√°sticos para entrar en contacto con otros profesionales o ver ofertas de empleo.

El chat también es otra de sus funcionalidades. Desde esta opción, puedes enviar mensajes privados a tus contactos para presentarte o promocionar un un nuevo proyecto que consideras que puede interesarle a alguno de tus contactos.

Yo lo uso bastante. ¬°Ojo! Personalizo el mensaje para cada uno. Queda muy mal usar el mismo mensaje o enviar textos autom√°ticos.

Se notan bastante, pero bueno hay muchos usuarios que usan herramientas automatizadas debido a la falta de tiempo.

¬ŅPublicidad? Esta red ofrece la posibilidad de hacer publicidad, Linkedin Ads. Sucede exactamente lo mismo que en el resto de las redes, podr√°s realizar campa√Īas si cuentas con una p√°gina de empresa. Eso s√≠, el coste es m√°s alto.

Si quieres saber más sobre anuncios en medios sociales, puedes visitar mi anterior artículo sobre publicidad en redes sociales.

Las recomendaciones son otro punto clave, sobre todo, para las cuentas. Dan un valor a√Īadido a tu imagen. Atr√©vete a ped√≠rselas a antiguos jefes o ex compa√Īeros de trabajo.

No se las pidas a tus amigos. He visto varias cuentas con recomendaciones de amigos y la verdad que no transmiten confianza ni credibilidad.

Tampoco es necesario tener muchas con cuatro o cinco son suficientes ūüėČ

Las recomendaciones son importantes en Linkedin porque dan un valor a√Īadido a tu cuenta ÔĽŅClic para tuitear

Hasta el momento te he mostrado cu√°les son las funcionalidades de Linkedin similares al resto de redes sociales.

Como lo bueno siempre se hace esperar, llego la hora de desvelarte su característica más destacada que son los grados de conexión.

Existen tres niveles. Los de primer grado se refieren con los que estás conectado porque has aceptado su invitación, o al revés.

Los de segundo grado son personas que est√°n conectadas con tus contactos del primero grado.

Por √ļltimo, los de tercer grado que son los contactos de tus segundos.

Te lo cuento un poco por encima, puesto que este tema lo tocaré en siguientes post. Estoy preparando un artículo en profundidad sobre el perfil o cuenta de Linkedin.

Descubrir√°s que tienen de particular cada uno y cu√°l es el valor que le da Linkedin.

Por qué usar Linkedin

¬ŅPor qu√© usar una red profesional como Linkedin? Adem√°s de lo indicado en el apartado anterior, quiero darte unas cifras importantes de los usuarios activos tanto a nivel mundial como nacional.

Seg√ļn el Informe de Internet y redes sociales 2020 de We are social y Hootsuite, cuenta con 663,3 millones de usuarios. En Espa√Īa son 13 millones de usuarios y ocupa el puesto 11 en el ranking de los pa√≠ses con m√°s personas conectadas.

Conociendo estos datos, ¬Ņno crees que pueda ser una red a tener en cuenta? Aunque eso s√≠, antes de lanzarte a crear el perfil o P√°gina de empresa debes hacer una an√°lisis y ver si realmente tus posibles leads tienen presencia aqu√≠.

Conclusión

En este artículo te he hecho un resumen  de Linkedin para tener una primera toma de contacto. Como habrás visto, es una excelente herramienta para promocionar tu marca personal o empresa.

Mi recomendación es que analices si tu perfil debe estar o no dentro de la red, porque a lo mejor tus clientes potenciales no tienten presencia.

Pero no te preocupes por esta cuestión. En próximos artículos descubrirás cuáles son los negocios que deben tener presencia en esta red.

Si estás leyendo esta parte, me gustaría darte las gracias por leer el artículo hasta el final.

Empec√© el art√≠culo con esta pregunta: ¬Ņqu√© es Linkedin y para qu√© sirve? Me encantar√≠a, ahora que ya has le√≠do el texto, que me dejar√°s tu definici√≥n y si tienes una cuenta.

Como siempre te digo, cualquier duda que tengas relacionada con este tema o sobre la gestión de las redes sociales de tu negocio puedes consultármela.

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Publicado en redes sociales.

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