Qué es LinkedIn: Descubre qué es y para qué sirve LinkedIn

¿Qué es LinkedIn y para qué sirve? ¿Sabes cómo funciona LinkedIn y qué puede aportar a tu trayectoria profesional?

Seguro que ya has oído el nombre de LinkedIn, pero desconoces qué es y para qué se usa. Por eso, no has dudado en buscar en Google su significado.  Y te has topado con este artículo. Te diré que has hecho lo correcto.

En los siguientes apartados intentaré resolverte cada una de esas preguntas. Te explicaré en qué consiste, sus funcionalidades más destacadas y por qué debes usarla. Además, te responderé a la pregunta: ¿Qué función tiene la red social LinkedIn?

¡No me detengo más! Comenzamos. 

Qué es LinkedIn

Antes de decirte para qué sirve LinkedIn, lo primero es desvelarte qué es LinkedIn. Para resolverte esa cuestión te voy a dar su significado.

A continuación, tienes su definición:

LinkedIn es una red social cuyo objetivo principal es crear relaciones  profesionales entre los usuarios. Las relaciones con otros usuarios se llaman conexiones. Estas se establecen por grados: 1º , 2º y 3º .

Al igual que el resto de redes sociales, LinkedIn permite a los usuarios crear perfiles, ver las actualizaciones de otras personas de su red, publicar actualizaciones y fotos, compartir información sobre sus actividades y recibir información empresarial. 

Ventajas de usar LinkedIn 

A pesar de lo dicho antes, tienes dudas de su potencial. Pues aquí tienes las ventajas de LinkedIn:

▪️ ¿Gratis? Sí y no. Tiene una versión gratuita para perfiles. Es básica, pero ofrece bastantes funcionalidades (esto lo verás más adelante). En el caso de las páginas es gratuita también.
▪️ Más sobre las empresas. Te permite investigar las empresas que te interesan, conocer cómo se trabaja en ellas y saber si están contratando antes que nadie. Incluso podrás ver qué reclutadores están buscando candidatos con habilidades específicas en su página de perfil para que sepan a dónde dirigirse cuando busquen nuevos talentos.
▪️ Ganar visibilidad. Una de las mayores ventajas de LinkedIn es que puede ayudarte a ganar visibilidad en Internet. Muchas personas buscan a otros profesionales en LinkedIn antes de tomar una decisión sobre si trabajar o no con ellos. Tener un perfil actualizado puede ser una forma importante de dar lo mejor de ti y destacar entre la multitud.
▪️ Tráfico a tu web o blog. Al poder subir contenidos puedes colocar un enlace para que los usuarios pinche y visiten tu página web. Para conseguirlo publica un par de párrafos sobre el tema que tratas en el artículo y al final incluye el enlace.

Para qué sirve LinkedIn

Ahora toca contestar la pregunta: ¿para qué sirve LinkedIn? 

LinkedIn es una red profesional que te conecta con personas y trabajos de todo el mundo. Te muestra a quién conoces en empresas, escuelas y otras instituciones. También puedes enseñar tus propias habilidades a los responsables de recursos humanos de las empresas. Pero no solo sirve para esto.

Descubre el resto de oportunidades que te brinda a continuación.

¡Recuerda❗ LinkedIn es una red social profesional que te conecta con personas y trabajos de todo el mundo. Clic para tuitear

Encontrar empleo

Su principal uso es ayudarte a encontrar empleo. Cuando abres por primera vez una cuenta, debes rellenar todos los campos. Incluye tu experiencia profesional, estudios, habilidades, certificados, documentos…

La cuenta de LinkedIn es igual que un CV. Por ello hay que dedicar un tiempo a redactarlo con sumamente cuidado.

Recomendación
Añade los datos exactos y una buena descripción. No dejes ni un campo sin cumplimentar, ya que influye en el posicionamiento de tu perfil o página en su buscador. Esto contribuirá a fortalecer tu imagen dentro de LinkedIn.

Búsqueda de clientes potenciales

Si eres un autónomo que acabas de iniciarte o llevas años desarrollando tu actividad, puedes encontrar clientes también a través de LinkedIn.

No es una tarea fácil debido al alto nivel de competencia pero tampoco imposible. Para conseguirlo desarrolla una estrategia que te ayude a buscarlos y publica contenidos que capten su atención.

Localizar proveedores para tu negocio

¿Para qué sirve LinkedIn también? ¿Dónde sueles buscar proveedores para tu negocio? Seguro que siempre haces una búsqueda en Google, ¿verdad?.

Puedes hacer esta búsqueda dentro de LinkedIn.  En ella verás información detallada e, incluso, podrás contactar directamente con los responsables de las empresas en un par de clics.

Para hacerlo sigue los siguientes pasos:
– Introduce en su buscador: “distribuidor de (tal producto)” o “empresa de (x material o servicio)”.
– Después te muestra una lista con todas las empresas que concuerdan con tu búsqueda.

Networking con profesionales de tu mismo sector

LinkedIn te permite establecer relaciones con compañeros de tu mismo sector. Aprovecha esto para entablar conversaciones y presentarte, es decir, haz networking 😉

A veces algunos están saturados de trabajo que necesitan colaboradores para que les echen una mano. Quizá llegas en el momento perfecto y recurren a ti. 

Tipos de cuentas en LinkedIn

Ahora que conoces un poco mejor qué es LinkedIn y para qué sirve, te queda por descubrir sus tipos de cuentas. Al igual que en el resto de redes, posee dos tipos:

  • Perfil o, mejor dicho, cuenta de LinkedIn. En esta puedes añadir una foto de perfil, portada, nombre y apellidos, un título profesional, tus datos de contacto, extracto, experiencia, recomendaciones… Tiene dos versiones una cuenta básica gratuita y las de suscripciones premium que incluye más funcionalidades.
Dentro de las suscripciones premium, existen tres posibilidades: Premium Career, Premium Business y Ejecutivo.
Cada una posee un objetivo distinto y un límite de prestaciones como, por el ejemplo, el número de buscas mensuales, envío de mensajes, etc. Cuanta más funcionalidades tenga la cuenta su costo es más elevado.
¿Quieres saber más sobre cómo crear un perfil de LinkedIn? Descúbrelo en el siguiente artículo: Cómo hacer un perfil de LinkedIn exitoso
  • Página de empresa. Son gratuitas y puedes introducir información sobre tu empresa, subir una foto de perfil y portada, publicar contenidos, artículos, interactuar con otras páginas, ofertar empleos…

Ejemplos de cuentas personales y página de empresa en LinkedIn

A continuación, tienes ejemplos de perfiles y páginas de empresa de LinkedIn

Cuenta personal de LinkedIn

En la fotografía de arriba, te muestro un ejemplo de cuenta de LinkedIn. El perfil es de Mayte Díaz, Lda. en Comunicación Audiovisual especializada en gestión de redes sociales y copywriting. Lo tiene muy completo y visítalo. 

 

 

También he subido una captura de mi perfil para que tengas varios ejemplos de cuentas. Te dejo el enlace por si quieres verlo con más detalle: Mónica Prados

Página de empresa en LinkedIn

Dentro de la plataforma hay otro tipo de cuentas: las páginas de empresa. Su funcionamiento es muy similar a las páginas de Facebook.

Qué es y cómo funciona LinkedIn realmente

El funcionamiento de LinkedIn es parecido al resto redes sociales, salvo por alguna excepción. Puedes añadir a usuarios a tu red de contactos.  Simplemente les envías a los usuarios una invitación para conectar. Si lo deseas puedes incorporar una nota personalizada.

¿Existen los grupos de LinkedIn? Sí y es más te recomiendo que busques los relacionados con tu sector. Son fantásticos para entrar en contacto con otros profesionales o ver ofertas de empleo.

El chat también es otra de sus funcionalidades. Desde esta opción, puedes enviar mensajes privados a tus contactos para presentarte o promocionar un nuevo proyecto que consideras que puede interesarle a alguno de tus contactos.

Yo lo uso bastante. ¡Ojo! Personalizo el mensaje para cada uno. Queda fatal usar el mismo mensaje o enviar textos automáticos.

Se notan bastante, pero bueno hay muchos usuarios que usan herramientas automatizadas debido a la falta de tiempo.

¿Publicidad? Esta red ofrece la posibilidad de hacer publicidad, LinkedIn Ads. Sucede exactamente lo mismo que en el resto de las redes, podrás realizar campañas si cuentas con una página de empresa. Eso sí, el coste es más alto.

Las recomendaciones son otro punto clave, sobre todo, para las cuentas. Dan un valor añadido a tu imagen. Atrévete a pedírselas a antiguos jefes o ex compañeros de trabajo.

No se las pidas a tus amigos. He visto varias cuentas con recomendaciones de amigos y la verdad que no transmiten confianza ni credibilidad.

Tampoco es necesario tener muchas con cuatro o cinco son suficientes 😉

Las recomendaciones son importantes en LinkedIn porque dan un valor añadido a tu cuenta Clic para tuitear

Hasta el momento te he mostrado qué es LinkedIn, para qué sirve y las funcionalidades de LinkedIn similares al resto de redes sociales.

Como lo bueno siempre se hace esperar, llego la hora de desvelarte su característica más destacada que son los grados de conexión:
Existen tres niveles.
– Primer grado. Se refieren con los que estás conectado porque has aceptado su invitación, o al revés.
– Segundo grado. Son personas que están conectadas con tus contactos del primero grado.
– Tercer grado. Son los contactos de tus segundos.

Te lo cuento un poco por encima, puesto que este tema lo tocaré en siguientes post. Estoy preparando un artículo en profundidad sobre el perfil. Descubrirás que tienen de particular cada uno y cuál es el valor que le da LinkedIn.

Por qué usar LinkedIn

¿Por qué usar una red profesional como LinkedIn? Además de lo indicado en el apartado anterior, quiero darte unas cifras importantes de los usuarios activos tanto a nivel mundial como nacional.

Según recientes informes, cuenta con  690 millones de usuarios millones de usuarios y aprox. 310 millones de usuarios activos mensuales. En España son 14 millones de usuarios y ocupa el puesto 11 en el ranking de los países con más personas conectadas.

Conociendo estos datos, ¿no crees que pueda ser una red a tener en cuenta? Antes de lanzarte a crear el perfil o Página de empresa debes hacer un análisis e investigar si tus posibles leads están ahí.

Conclusión sobre qué es LinkedIn

En este artículo te he hecho un resumen de qué es LinkedIn, cómo funciona y para qué sirve LinkedIn para tener una primera toma de contacto.

Sin lugar a dudas, es una gran herramienta para conocer más gente y descubrir más información sobre las empresas que te interesan. La decisión de unirte o no depende de ti, pero mi consejo es que lo hagas ahora mismo.

Aprovecha todas las ventajas que te brinda esta red profesional para hacer negocios o encontrar empleo.

Si estás leyendo esta parte, me gustaría darte las gracias por leer el artículo hasta el final. Además, lanzarte la siguientes preguntas.

¿Conocías qué es LinkedIn? ¿Sabías para qué sirve?

Como siempre te digo, cualquier duda relacionada con este tema o sobre la gestión de las redes sociales puedes consultármela.

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Publicado en redes sociales, social media.

12 Comentarios

    • Gracias a ti, Kelly, por visitar mi blog. Sí, es una buena red para buscar empleo. Pero debes contar con un perfil optimizado y tener una estrategia. Sólo así conseguirás alcanzar tu objetivo: encontrar empleo. Te animo a seguir visitando mi blog, ya que en las próximas semanas escribiré más sobre esta red profesional.

  1. Me gustaria saber si esta red social tambien serviria como motor de busqueda de perfiles profesionales muy concretos. Estoy buscando socios para un proyecto de empresa y necesito informacion fideligna sobre capacidades y experiencia profesional. Gracias.

    • Hola Ariana Teran, pues depende. Tendrías que estudiar si tu cliente ideal se encuentra en esta red social. También debes saber que para lograr resultados no basta con abrirse un perfil, tienes que ser activo. Es decir, debes crear una estrategia, publicar contenidos, interactuar con el resto de usuarios… Gracias por visitar mi blog. Si necesitas ayuda, no dudes en consultarme.

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