Qué es Linkedin y para qué sirve esta red profesional


¿Qué es Linkedin y para qué sirve? ¿En qué consiste esta red social? ¿Sabrías decir cómo funciona y dar una definición exacta de Linkedin?

Te planteo estas cuestiones porque tal vez no conozcas sus distintas posibilidades para tu negocio o marca personal. O quizá te han surgido dudas de si debes crearte un perfil o página de empresa en Linkedin.

En los siguientes apartados intentaré resolverte cada una de las preguntas planteadas. También te explicaré sus características y funcionalidades más destacadas.

¡Arrancamos!

Qué es Linkedin

Lo primero que debes conocer antes de usar una nueva herramienta, es su significado. Te ayudará a entender su funcionamiento y en qué consiste.

Por eso, creo que la mejor forma de iniciar el presente artículo es proporcionándote una definición exacta. Así, averiguarás qué es Linkedin y qué puede aportarte.

 

Linkedin es una red social cuyo objetivo principal es crear relaciones comerciales y profesionales entre los usuarios. Es decir, es una red social profesional.

 

Las relaciones dentro de la red se denominan «conexiones« y se establecen por grados. Esto es lo que la diferencia del resto de redes sociales, pero de este asunto hablaré un poco más adelante.

Para qué sirve Linkedin

Ya sabes qué es Linkedin, pero… para qué usar Linkedin realmente. Al ser una red profesional, sus usos no tienen nada que ver con las demás, como puedes suponer.

A un lado debes dejar el ocio y entretenimiento, esto no tiene cabida dentro de la plataforma.

Desde este instante, te digo que ni se te ocurra subir imágenes con los amigos de fiestas o vídeos graciosos… porque comprometerás tu reputación y no te tomarán en serio tus futuros clientes.

Recuerda❗ Linkedin es una red social profesional. No subas contenidos que comprometan la reputación de tu negocio o marca personal Clic para tuitear

¡Ojo! Si debes subir imágenes  y vídeos profesionales, Linkedin valora positivamente este tipo de contenidos.

Dejado esto claro, llega el momento de desvelarte para qué sirve Linkedin.

Encontrar empleo

Su principal uso es ayudarte a encontrar empleo. Cuando abres por primera vez una cuenta, debes rellenar todos los campos. Incluye tu experiencia profesional, estudios, habilidades, certificados, documentos…

La cuenta de Linkedin es igual que un CV. Por ello, es muy importante que le dediques un tiempo a redactarlo con sumamente cuidado.

Consejo ✅ Añade los datos exactos y una buena descripción en el apartado de las experiencias laborables. No dejes ni un campo sin cumplimentar, ya que influye en el posicionamiento de tu perfil en su buscador. Esto contribuirá a fortalecer tu imagen dentro de Linkedin.

¡Recuerda! En la red están activos diariamente una gran cantidad de reclutadores que buscan nuevos talentos para sus empresas.

Búsqueda de clientes potenciales

Si eres un trabajador autónomo que acabas de iniciarte o llevas años desarrollando esta actividad, puedes encontrar clientes a través de Linkedin.

Tienes que saber que no es una tarea fácil debido al alto nivel de competencia, pero no imposible.

Debes desarrollar una estrategia que te ayude a buscarlos o publicar contenidos que capten su atención y se interesen por tus servicios.

Localizar proveedores para tu negocio

¿Dónde sueles buscar proveedores para tu negocio? Seguro que siempre haces una búsqueda en Google, ¿verdad?.

También puedes hacer esta búsqueda dentro de Linkedin. Además, tendrás información detallada e, incluso, contactarás directamente con los responsables de las empresas en un par de clics.

Simplemente introduce en su buscador: “distribuidor de (tal producto)” o “empresa de (x material o servicio)”. Obtendrás una lista con todas las empresas que concuerdan con tu búsqueda.

Compañeros de tu sector

Linkedin te permite establecer relaciones con compañeros de tu mismo sector. Aprovecha esta oportunidad para entablar conversaciones y presentarte, es decir, haz networking 😉

A veces algunos están saturados de trabajo que necesitan colaboradores para que les echen una mano. Quién sabe, quizá puedes ser tú su elegido.

Te aseguro que puedes hacer sinergias y establecer relaciones que te apoyarán para darte a conocer.

Tipo de perfil en Linkedin

Ya sabes qué es Linkedin y para qué sirve, te queda por descubrir los tipos de cuentas. Al igual que en el resto de redes, posee dos tipos:

Perfil o, mejor dicho, cuenta de Linkedin. En esta puedes añadir una foto de perfil, portada, nombre y apellidos, un título profesional, tus datos de contacto, extracto, experiencia, recomendaciones… Tiene dos versiones una cuenta básica gratuita y las de suscripciones premium que incluye más funcionalidades.

Dentro de las suscripciones premium, existen tres posibilidades: Premium Career, Premium Business y Ejecutivo.

Cada una posee un objetivo distinto y un límite de prestaciones como, por el ejemplo, el número de buscas mensuales, envío de mensajes, etc. Cuanta más funcionalidades tenga la cuenta su costo es más elevado.

Página de empresa. Son gratuitas y puedes introducir información sobre tu empresa, subir una foto de perfil y portada, publicar contenidos, ofertar empleos…

Ejemplos de cuentas Linkedin y página de empresa

Cuenta de Linkedin

En la fotografía de arriba, te muestro un ejemplo de cuenta de Linkedin. El perfil es de Mayte Díaz, Lda. en Comunicación Audiovisual especializada en gestión de redes sociales y copywriting, lo tiene muy completo y te ánimo a visitarlo para que veas cómo es un perfil. Puedes verlo haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.linkedin.com/in/maytediazdiaz/ 

 

También he subido una captura de mi perfil para que tengas varios ejemplos de cuentas de Linkedin. Del mismo modo, te dejo el enlace por si quieres verlo con más detalle: https://www.linkedin.com/in/monicaalonsoprados/

Página de empresa en Linkedin

En la imagen de arriba te muestro un ejemplo de Página de empresa en Linkedin. Solo a través de estas cuentas se puede realizar campañas publicitarias.

Cómo funciona la red profesional Linkedin

El funcionamiento de Linkedin es similar al del resto redes sociales, salvo alguna excepción. Puedes añadir a usuarios a tu red de contactos. En este caso, les envías a los usuarios una invitación para conectar. Si lo deseas puedes incorporar una nota personalizada.

¿Existen los grupos de Linkedin? Sí y es más te recomiendo que busques los relacionados con tu sector. Son fantásticos para entrar en contacto con otros profesionales o ver ofertas de empleo.

El chat también es otra de sus funcionalidades. Desde esta opción, puedes enviar mensajes privados a tus contactos para presentarte o promocionar un un nuevo proyecto que consideras que puede interesarle a alguno de tus contactos.

Yo lo uso bastante. ¡Ojo! Personalizo el mensaje para cada uno. Queda muy mal usar el mismo mensaje o enviar textos automáticos.

Se notan bastante, pero bueno hay muchos usuarios que usan herramientas automatizadas debido a la falta de tiempo.

¿Publicidad? Esta red ofrece la posibilidad de hacer publicidad, Linkedin Ads. Sucede exactamente lo mismo que en el resto de las redes, podrás realizar campañas si cuentas con una página de empresa. Eso sí, el coste es más alto.

Si quieres saber más sobre anuncios en medios sociales, puedes visitar mi anterior artículo sobre publicidad en redes sociales.

Las recomendaciones son otro punto clave, sobre todo, para las cuentas. Dan un valor añadido a tu imagen. Atrévete a pedírselas a antiguos jefes o ex compañeros de trabajo.

No se las pidas a tus amigos. He visto varias cuentas con recomendaciones de amigos y la verdad que no transmiten confianza ni credibilidad.

Tampoco es necesario tener muchas con cuatro o cinco son suficientes 😉

Las recomendaciones son importantes en Linkedin porque dan un valor añadido a tu cuenta Clic para tuitear

Hasta el momento te he mostrado cuáles son las funcionalidades de Linkedin similares al resto de redes sociales.

Como lo bueno siempre se hace esperar, llego la hora de desvelarte su característica más destacada que son los grados de conexión.

Existen tres niveles. Los de primer grado se refieren con los que estás conectado porque has aceptado su invitación, o al revés.

Los de segundo grado son personas que están conectadas con tus contactos del primero grado.

Por último, los de tercer grado que son los contactos de tus segundos.

Te lo cuento un poco por encima, puesto que este tema lo tocaré en siguientes post. Estoy preparando un artículo en profundidad sobre el perfil o cuenta de Linkedin.

Descubrirás que tienen de particular cada uno y cuál es el valor que le da Linkedin.

Por qué usar Linkedin

¿Por qué usar una red profesional como Linkedin? Además de lo indicado en el apartado anterior, quiero darte unas cifras importantes de los usuarios activos tanto a nivel mundial como nacional.

Según el Informe de Internet y redes sociales 2020 de We are social y Hootsuite, cuenta con 663,3 millones de usuarios. En España son 13 millones de usuarios y ocupa el puesto 11 en el ranking de los países con más personas conectadas.

Conociendo estos datos, ¿no crees que pueda ser una red a tener en cuenta? Aunque eso sí, antes de lanzarte a crear el perfil o Página de empresa debes hacer una análisis y ver si realmente tus posibles leads tienen presencia aquí.

Conclusión

En este artículo te he hecho un resumen  de Linkedin para tener una primera toma de contacto. Como habrás visto, es una excelente herramienta para promocionar tu marca personal o empresa.

Mi recomendación es que analices si tu perfil debe estar o no dentro de la red, porque a lo mejor tus clientes potenciales no tienten presencia.

Pero no te preocupes por esta cuestión. En próximos artículos descubrirás cuáles son los negocios que deben tener presencia en esta red.

Si estás leyendo esta parte, me gustaría darte las gracias por leer el artículo hasta el final.

Empecé el artículo con esta pregunta: ¿qué es Linkedin y para qué sirve? Me encantaría, ahora que ya has leído el texto, que me dejarás tu definición y si tienes una cuenta.

Como siempre te digo, cualquier duda que tengas relacionada con este tema o sobre la gestión de las redes sociales de tu negocio puedes consultármela.

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Publicado en redes sociales.

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