¿Aplicas estrategias de Marketing en Instagram? ¿O publicas contenido sin más?
Sin duda, llevar a cabo una correcta gestión de Redes Sociales, en este caso, en Instagram, es imprescindible para alcanzar los objetivos que tengas fijados en tu Plan Social Media.
Ya que, de nada sirve publicar fotos o subir Stories sin ton ni son, solamente cuando te acuerdas, cuando te sobra tiempo o cuando ves que hace ya semanas que tus seguidores no saben nada de ti.
Si quieres conocer tips e ideas eficaces que puedes empezar a poner en marcha hoy mismo en tu cuenta de Instagram, no te pierdas todo lo que voy a contarte a continuación.
Contenidos
Estrategias de Marketing en Instagram
Independientemente de que trabajes en Instagram tu marca personal, la imagen de tu empresa o negocio, todos estos consejos te van a resultar muy útiles.
Pues si de verdad apuestas por potenciar tu presencia en esta red social de manera organizada, vas a poder aumentar la visibilidad de tu perfil, conseguir más seguidores e incrementar las interacciones con tus publicaciones. Interesante, ¿verdad?
Pues vamos a entrar en materia sin perder tiempo.
Estrategias de marketing en Instagram: Consejos e ideas eficaces para hacer crecer tu marca Clic para tuitearEmpieza por crear una buena Bio
El primer punto al que debes prestar atención, es a la biografía. Que se vea claramente quién eres, a qué te dedicas y qué servicios o productos vendes, será clave para que usuarios afines lleguen a seguirte o no.
Incluye algún emoji en la descripción e incorpora palabras clave por las que quieras que los posibles seguidores te encuentren al realizar una búsqueda en Instagram.
Incorpora uno o varios enlaces a tu web
Si hay algo que no debes pasar por alto, es añadir un enlace a tu página web, y que apunte a la página más relevante o a la que quieras mostrar primero a tus visitantes.
En caso de que quieras añadir más de un enlace, puedes recurrir a herramientas externas o crear una página interna orientada a este propósito en tu propia web.
Tendrás la opción de configurar y crear una página personalizada con varios enlaces que apunten a distintas páginas de tu web, todo ello de una forma rápida y sencilla.
Publica de forma regular
Una pieza clave dentro de todas las estrategias de Marketing en Instagram es el calendario editorial.
A qué me refiero con un calendario editorial, pues a tener planificadas con antelación según los objetivos fijados, todas las publicaciones que vas a realizar.
Y, por otra parte, lograrás conectar con tu público objetivo y generar más engagement, si sigues una frecuencia de publicaciones en días y horas en las que haya mayor conexión de los seguidores de tu cuenta.
Utiliza las Stories
Una herramienta de marketing importantísima en Instagram y que no debes obviar dentro de tu estrategia, son las Stories.
Dentro de una red social cuya principal característica es el aspecto visual, las historias reforzarán tu mensaje y potenciarán el engagement con tu comunidad.
Aprovecha este recurso para humanizar tu marca y mostrar de una forma más cercana e informal todo lo relacionado con tus productos o servicios.
No te olvides de interactuar con tus seguidores
Cuando un seguidor dedica parte de su tiempo a leer una publicación tuya y a realizar un comentario, lo mínimo que puedes hacer es contestar o agradecer.
Un usuario no valorado, dejará de interactuar con tu cuenta y terminará dejándote de seguir.
Atender a tu comunidad y generar relaciones mediante Instagram, también es una estrategia de Marketing.
Utiliza correctamente los hashtags
Mediante los hashtags o etiquetas, los usuarios pueden encontrar tus publicaciones.
Por ello, si utilizas los hashtags adecuados lograrás aumentar el alcance de tus publicaciones y la visibilidad de tu perfil, lo que te reportará un incremento en el número de seguidores de tu cuenta.
Usa y organiza las historias destacadas
Otra opción muy interesante y útil en Instagram es la de poder destacar historias y que éstas, queden visibles de forma continua en el perfil.
Con esta personalización, le darás un toque muy profesional a tu perfil generando imagen de marca.
Pasa tu perfil a uno de empresa
Entre un perfil personal y uno de empresa existen varias diferencias que debes tener en cuenta en el momento de planificar tus estrategias de Marketing en Instagram.
Además, las cuentas de empresa tienen la opción de añadir en la bio, un botón de contacto, categoría del negocio, dirección de la empresa y al uso de la plataforma de publicidad en Instagram.
Trabaja el feed de tu perfil
La primera impresión es la que cuenta, y lo primero que verá un usuario que entra en tu perfil, es la bio y el feed.
Por este motivo te recomiendo que diseñes y trabajes tu feed o muro de forma cuidada, coherente y ordenada.
Elige el formato con el que mejor transmitas la esencia de tu marca o negocio y que al mismo tiempo sea acorde a tu público objetivo.
Feed de colores, horizontal, vertical, tablero de ajedrez, imágenes compuestas, puzzle o rompecabezas.
De entre todos ellos, escoge el adecuado, empieza a editar fotos y exprime tu creatividad, seguro que consigues destacar tu feed sobre el resto de muros de tus competidores.
Incorpora en tus publicaciones el formato vídeo
Teniendo en cuenta que actualmente más del 80 % del contenido que se consume en Internet es en formato vídeo, incorporar este recurso a tu estrategia de Marketing en Instagram, será muy eficiente.
Esta forma de ofrecer el contenido a tus usuarios aumentará en engagement, pues lograrás conectar con tus usuarios de una manera más directa.
También es un buen método para generar confianza y humanizar la marca, ya que permite poner rostro a tu empresa y contar historias de forma cercana.
Aprovecha el potencial de los Reels
Esta funcionalidad de vídeos cortos cada vez tiene mayor notoriedad dentro del ámbito de Instagram.
Y es que, mediante los Reels, es posible dar a conocer una marca o negocio, de forma divertida, creativa y diferente.
Este recurso te proporcionará gran alcance y podrás aumentar la visibilidad de tu cuenta si aprovechas su potencial.
Si quieres sacar máximo partido a los Reels, aporta toda tu creatividad y no dejes de contestar ninguna interacción de los usuarios, ya sean, comentarios, mensajes directos o contenido etiquetado.
Ojo con los cambios de algoritmo en Instagram
Saber cómo funciona el algoritmo de Instagram y adaptar la estrategia según sus cambios, será clave si quieres alcanzar objetivos.
Al igual que en otras redes sociales, los algoritmos son cambiantes y lo que hoy es válido, mañana no lo es tanto.
Mide las acciones y analiza los resultados
Para saber si la estrategia que estás aplicando es efectiva, tienes que monitorizar y medir las acciones, así como analizar los resultados y extraer conclusiones.
No todas las acciones son igual de válidas dentro de una estrategia, y por ello, necesitas saber, cuáles funcionan mejor, y sobre cuales tienes que incidir, aplicar mejoras o sustituirlas por otras distintas.
Todo esto, lo verás claramente en las estadísticas de tu cuenta de empresa, ya que vas a tener datos precisos sobre los intereses del público al que te diriges, que tipo de publicaciones son las que mejor funcionan y que horas son las mejores para obtener mayor alcance.
Como has podido ver a lo largo de este post, tener definida una estrategia de Marketing en Instagram, es muy importante.
Pues sin ella, será muy complicado poder alcanzar los objetivos que te hayas propuesto dentro de esta red social.
Analiza las diferentes acciones que puedes aplicar, crea una planificación acorde a tus objetivos y público al que quieres dirigirte, sé constante y prueba, prueba y sigue probando.
Seguro que ahora tienes mucho más claro como crear tus estrategias de Marketing en Instagram, y si tienes alguna duda, te leo en comentarios.
