Cómo hacer un call to action efectivo en redes sociales [EJEMPLOS]

¿Qué es un call to action (CTA)? ¿Cómo hacer llamadas a la acción efectivas? ¿Por qué es importante usar call to action en redes sociales?

¿Todavía no estás familiarizado con este término? Es normal que lo desconozcas, sobre todo, si no te dedicas al marketing digital. Pero esto no quiere decir que no sepas qué es un CTA. A diario ves miles de llamadas a la acción en las redes sociales y en la red.

En seguida vas a descubrir en qué consisten y verás todas las ventajas que te estás perdiendo por no usarlos en los copys de tus redes sociales. Además, dentro del artículo tienes dos apartados exclusivos con consejos y ejemplos.

Por eso, no abandones el artículo para aprender a crear llamadas a la acción efectivas.

Qué es un call to action

¿Qué es un call to action? Antes de meternos de lleno en materia te dejo su significado:

Un call to action o CTA, en español conocida como llamada a la acción, es una palabra o frase que incita a los usuarios que la leen a realizar una acción inmediata. Es decir, lo que se pretende es que el lector efectúe dicha acción sin pensar.

Lograr esto no es una tarea sencilla en redes sociales debido a la gran cantidad de contenidos que se publican a diario.

A pesar de ello no te des por vencido, porque no todos conocen las reglas de cómo crear llamadas a la acción potentes.

Cómo crear un call to action para redes sociales

Tal vez dudes de su eficacia, pero he de decirte que diversos estudios han demostrado que añadir un CTA en los textos de las redes sociales aumentan la tasa de clics.

Como quiero ayudarte a que crees llamadas a la acción efectivas, he preparado una lista con consejos útiles para que pongas de inmediato en práctica.

Define tus objetivos

Cada publicación que realizas en tus redes sociales tiene un objetivo claro. Por eso, márcalos antes de crear el post y redactar tanto el copy como el call to action.

Aquí te muestro los objetivos de marketing más comunes:
– Incrementar las ventas
– Dar a conocer tu marca
– Aumentar tu base de clientes

Dirige tráfico a tu sitio web

¿Quieres incrementar el tráfico a tu sitio web? Coloca un call to action. Te pongo un ejemplo práctico.

Imagínate que quieres aumentar el tráfico a tu sitio web con una de las publicaciones de tus redes sociales.

¿Qué harías? Estarás pensado añadir un enlace. Vale, bien. ¿Crees con eso solo bastará? ¡Error! Si deseas que hagan clic, incluye un CTA potente animándoles a que visiten tu página.

Si añades solo el enlace, los usuarios no harán clic y perderás una magnífica oportunidad de que visiten tu página y se produzca una nueva venta.

Usa un tono adecuado en tu llamada a la acción

La mejor manera de conseguir que los usuarios hagan lo que desees es usando frases imperativas como “Haz clic”, “Regístrate ya”, “Suscríbete”, “Únete”, “Compra”.

Emplea un tono afable, profesional y cercano. No uses un tono coloquial. Esto no les gusta a los usuarios. Lo único que provocarás es que pasen a la siguiente publicación sin realizar ninguna acción.

Usar en los call to actions un tono cordial, afable y amigable aumenta las posibilidades de que los usuarios realicen la acción que deseas Clic para tuitear

Usa solo una llamada a la acción

Se llama call to action, no call to actions. Es decir, solo puedes usar una única llamada a la acción dentro de una publicación.

He visto cientos de publicaciones en las que se incluye dos o más CTA. Esto lo que les provoca a los usuarios es confusión.

Como consecuencia es que no harán caso a ninguna de las acciones que les has pedido, perdiendo así una oportunidad de ganar seguidores o clientes.

Sé claro sobre lo que estás pidiendo

A veces damos rodeos a la hora de pedir a los usuarios que realicen una acción. El resultado de escribir un call to action poco claro es que los usuarios no lo entiendan.

Redacta llamadas a la acción directas y no tengas miedo de decir lo que quieres que hagan. Si quieres que dejen un comentario, pídeselo.

Imágenes con call to action

Lo bueno de las redes sociales es que puedes acompañar los textos con imágenes diseñadas. Son un elemento más al que le puedes añadir un call to action.

Haz una imagen impactante y añade un texto directo y simple. Solicita a los usuarios que hagan una acción concreta  para que obtenga el beneficio que le has prometido. Eso sí, no te excedas con la longitud de la frase.

Dirígete a tus usuarios

¿Qué texto de los siguientes capta tu atención? ¿Aquel que utiliza el pronombre “nosotros” o el que usa “tú”? El pronombre “tú” y el adjetivo posesivo “tu” provoca en el que lo lee el efecto de sentirse reconocido e identificado.

¿No me crees? Te pongo un ejemplo básico para que veas por ti mismo la diferencia de usar uno u otro:

A – ¿Queremos saber vuestra opinión sobre nuestro nuevo producto?
B – ¿Queremos saber tu opinión sobre nuestro nuevo producto?

¿Cuál de estos te provoca el efecto que te he mencionado anteriormente? La opción “B”, ¿verdad?

Utiliza palabras de acción

Las palabras de acción son esenciales para empujar a un usuario a registrase, visitar una web, apuntarse a un webinar, comentar, dejar su opinión…

Por lo tanto no deben faltar en tus call to actions. Verás cómo añadiéndolas consigues más clics, registros o visitas a tus artículos. ¿Quieres unos ejemplos? Todavía tienes que esperar un poco más para descubrirlos.

Crea sentido de urgencia

Sin lugar a dudas, los call to action con sentido de urgencia son los que mejor funciona. El sentido de urgencia provoca en los lectores que reaccionen de inmediato a lo que se le pide.

Emplea los mensajes urgentes cuando necesites lograr tus objetivos de marketing en el menor tiempo posible. Por ejemplo, si quieres que se registren en un webinar que lanzarás en unos días o apuntarse a un curso. Diles que quedan pocas plazas para poder formar parte.

Personaliza los CTA en redes sociales

Al tener presencia en varias plataformas puede ocurrir que usemos siempre las mismas llamadas a la acción. Esto es algo erróneo.

Cada red social funciona diferente y poseen su propia terminología. Adapta tu CTA a la red social en la que la vas a publicar.

Aquí te dejo unos ejemplos:

¡Me gusta y comenta en nuestra publicación para participar y tener la oportunidad de ganar! (Instagram)
¡Retuitea para participar y poder ganar! (Twitter)

Test A/B

¿Es bueno el call to action que estoy usando? ¿Qué funciona mejor? La única manera de descubrirlo es haciendo Test A/B.

Utiliza diferentes llamadas a la acción y analiza cuál genera más reacciones en los usuarios. Haciendo estas pruebas ahorrarás tiempo y descubrirás cuáles te proporcionan mejores resultados.

Consejo
La mejor manera de saber cuál CTA es mejor es que hagas varias pruebas. Pon el mismo texto e imagen y cambia solo el CTA.

Mide, mide y vuelve a medir

No quería acabar estos consejos sin darte el mejor que hará que tus objetivos de marketing se cumplen: medir. La única manera de averiguar que tal ha funcionado tu call to action es midiéndolo.

Observa cuántos clics ha obtenido un enlace; cuántos mensajes o reacciones ha generado ese call to action; cuántos se han suscripto a tu newsletters; cuántas ventas ha provocado…

Ejemplos de Call to action en redes sociales

Aquí tienes una lista con los call to action de redes sociales más efectivos:

  • Haz clic en el enlace
  • Haz clic en el siguiente enlace
  • Haz clic aquí para descargar
  • Haz clic aquí para solicitarlo
  • Apúntate aquí
  • Retuit si estás de acuerdo
  • Comparte
  • Síguenos
  • Hazte fan
  • Participa
  • Concursa
  • Gana
  • Leer más
  • Más en…
  • Vota
  • Compra
  • Cómpralo ya
  • Consíguelo ya
  • Contáctanos
  • Llámanos
  • Deja un comentario con tu opinión
  • ¿Qué opinas?
  • Si te gusta, dale a “Me gusta”
  • Si lo quieres el PDF, deja un comentario diciendo “sí, lo quiero”
  • Etiqueta a un amigo con el que irías de viaje
  • Aprovecha la oferta
  • Utiliza tu cupón
  • Reserva tu entrada
  • Cuéntame tu experiencia
  • Quiero saber tu opinión
  • Descárgate el ebook gratis

Conclusión sobre los call to action en redes sociales

Rematar tu publicación con un potente call to action en redes sociales te ayuda a cumplir con tus objetivos y fidelizar usuarios, como has visto.

Si sigues los consejos anteriores, crearás llamadas a la acción efectivas. Una vez más te vuelvo a insistir, tienes que solicitar de manera clara a los usuarios lo que quieres que hagan.

Verás que tus resultados mejoran añadiendo call to action dentro de los copys de tus redes sociales.

¿Utilizas las llamadas a la acción en tus redes sociales? ¿Tienes algún ejemplo de un call to action que te funcione?

¡Te leo en los comentarios!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)
Publicado en marketing digital, redacción.

2 Comentarios

  1. Excelentes ejemplos de llamadas a la acción. Muy buenas manera de hacer que el cliente visite nuestra web o compre un producto o servicio. Es importante que nuestro contenido tenga una intención. Muy buen artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mónica Alonso Prados
  • Finalidad: Gestionar comentarios
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Mónica Alonso Prados) dentro de la UE. Ver Política de Privacidad de Webempresa( https://www.webempresa.com/aviso-legal.html)
  • Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos tratados.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.