¿Cómo promocionar tu negocio usando TikTok? La forma en la que utilizamos las redes sociales ha ido cambiando bastante con el tiempo. Lo que antes se utilizaba solamente como espacios para compartir ideas e historias, hoy en día se ha convertido en un lugar para dar a conocer también a las empresas y a sus productos, con la intención de conectar con el público más joven.
Tal es el caso de TikTok, una red social que cuenta con más de 1.05 mil millones de usuarios activos al mes. Su gran popularidad la convierte en una plataforma ideal para realizar publicidad sobre empresas y sus productos.
Es normal sentirse intimidado con el surgimiento de cada vez más redes sociales, especialmente orientadas al público más joven. Es por ello que hemos creado este artículo, en donde explicaremos a detalle lo que debes hacer para promocionar tu negocio usando TikTok.
¡Si quieres aprender cómo ser un buen vendedor en TikTok, no te pierdas lo que te vamos a contar!
Estudia a fondo la plataforma
En caso de que no tengas mucha experiencia con redes sociales, es imprescindible que investigues cómo funciona la plataforma con anticipación. No querrás entrar a una red social que apenas conoces y dar la impresión equivocada, especialmente si el nombre de tu empresa o negocio está en juego.
Debes saber que esta red social no es realmente un lugar para las campañas publicitarias convencionales. Esta aplicación está enfocada mayormente en el contenido divertido y especialmente vistoso. Puedes darte cuenta de esto con tan solo echarle un vistazo a los vídeos que están en tendencia.
Ya que se trata de un lugar mayormente para adolescentes, lo primero que debes hacer es investigar qué tipo de contenido funciona y cómo interactuar con otras personas en la plataforma.
Crea contenido original y divertido para promocionar tu negocio usando TikTok
Una vez hayas investigado lo que tu audiencia objetivo suele disfrutar, es momento de crear tu propio contenido original y divertido. El crear contenido en TikTok es una de las formas más económicas y flexibles de promocionar tu negocio usando TikTok.
A eso se le suma que el contenido en esta red social no tiene por qué ser siempre superrefinado.
En la mayoría de los casos basta con usar tu móvil para grabar uno que otro vídeo tan pronto como te surja una idea innovadora, divertida y sobre todo atractiva para tu audiencia.
Trata de que tus vídeos sean sencillos. Usualmente, una demostración desenfadada de cómo funcionan tus productos da una mejor impresión de tu negocio, incluso si fallas y terminas creando un meme que se haga muy popular.
Lanza tu propio desafío
Una de las formas más populares de promover tu negocio en TikTok es lanzar retos, también conocidos como «hashtag challenges». En estos debes instar a tus seguidores a recrear los desafíos que llevas a cabo y motivarlos a que coloquen tu hashtag al publicarlos.
Una forma muy popular de desafío es retar a los usuarios a utilizar tus productos. Por ejemplo, la marca de ropa Guess retó a sus seguidores a utilizar vaqueros de su nueva línea de ropa y a colocar su etiqueta.
Trabaja codo a codo con influencers de TikTok
Aunque puede que no lo parezca, la comunidad de influencers dedicados exclusivamente a TikTok ha crecido exponencialmente en los últimos años.
Para sacar mayor provecho de los beneficios que ofrece esta plataforma, no hay nada mejor que trabajar con aquellos que llevan mucho tiempo utilizándola, y que han ganado un gran número de suscriptores fieles.
Además, puesto que la mayoría de estos influencers se oponen a las campañas de anuncios tradicionales, son la mejor forma de conectar con la audiencia más joven.
Para obtener resultados aprovechándote del marketing de influencers, primero debes asegurarte de que su público corresponde con tu audiencia objetivo, ya que no es lo mismo trabajar el marketing para sector del deporte que el marketing para barberías.
También puedes buscar menciones a otras marcas en tu mismo campo, filtrar los resultados por los idiomas más utilizados por la audiencia de los influencers, entre otras cosas.
Sácale el máximo provecho al sistema de anuncios de TikTok
Los responsables de esta red social son conscientes del potencial de la plataforma para los anuncios. Razón por la cual han creado varias herramientas para potenciar la concientización de las marcas y a aumentar
las ventas.
Gracias a la plataforma de manejo de anuncios de TikTok serás capaz de crear anuncios y escoger entre los diferentes formatos que mencionaremos a continuación.
No importa cuál formato escojas, la aplicación te dará algunos consejos para que puedas llevarlos a cabo:
Anuncios In-Feed:
Son aquellos que suelen aparecer en la sección de contenido recomendado para el usuario (For You). Esta sección dispone de contenido que el algoritmo de TikTok ha determinado que puede llegar a gustarte. Todo esto basado en la actividad de búsqueda, en el contenido que te ha gustado, que has visto o compartido.
Los anuncios In-Feed suelen incluir anuncios de tipo imágenes, vídeos o spark. A menudo, tienen una duración de entre 5 y 15 segundos.
La desventaja es que solo podrás mostrar anuncios In- Feed a los usuarios una vez al día.
Anuncios Top-View:
Los anuncios de Top-View son como los típicos anuncios de YouTube que no se pueden saltar. Hay que esperar a que terminen para continuar disfrutando del contenido. Los anuncios de Top-View suelen aparecer al menos una vez al día, cuando los usuarios abren la aplicación de TikTok.
Para compensar esta desventaja, este tipo de anuncios puede llegar a tener una duración de 60 segundos con el sonido encendido. Además, puesto que este tipo de anuncios suele tener una longitud considerablemente mayor que los vídeos normales, son ideales para promocionar productos que necesiten la atención del usuario por una mayor cantidad de tiempo.
Branded Hashtag Challenges:
Son similares a los retos que mencionamos anteriormente. La principal diferencia es que, con estos retos, se motiva a los TikTokers a publicar vídeos realizando los desafíos, pero utilizando una etiqueta patrocinada.
Es decir, se les paga para que utilicen tu etiqueta y publiciten tu marca, por lo que usualmente están dirigidos a influencers o TikTokers con gran cantidad de seguidores. Estos son perfectos para quienes no quieren crear un hashtag y esperar a que se haga viral.
Muy a menudo, las marcas que utilizan este tipo de anuncios suelen conceder acceso exclusivo al hashtag y a los desafíos de hashtag hasta un máximo de 6 días. Tiempo suficiente para generar mucha participación por parte de los usuarios.
Efectos personalizados:
Los efectos personalizados, o «Branded Effects» te permiten agregar efectos en 2D, 3D y AR a las imágenes de tus productos o a tus vídeos en TikTok.
Podrás crear pegatinas personalizadas o incluso diseñar filtros que representen a tu marca. De esta forma, otros TikTokers podrán colocarlos en sus vídeos. Su principal objetivo es el de crear una mayor conciencia de marca.
Brand Takeovers:
Permiten crear imágenes, GIFs y vídeos con enlaces incrustados que llevan a Landing pages o incluso desafíos hashtag.
Así como con cualquier otra red social, los anuncios pueden permitirte llegar a una gran cantidad de usuarios.
Conclusión
Como has podido comprobar, hay muchas maneras de promocionar tu negocio usando TikTok. En primer lugar, debes centrarte en conocer muy bien a tu audiencia y crear contenido que les resulte atractivo para construir una base sólida de seguidores.
Hecho esto, ya puedes concentrarte en realizar campañas publicitarias un poco más ambiciosas.