SEO en Instagram: Aprende a posicionar tu perfil y contenido en IG

Seo en instagram: mejora la visibilidad de tu perfil y contenido

¿Quieres ganar visibilidad dentro de Instagram? ¿Te suena el SEO? ¿Se puede hacer SEO en Instagram? Para hacer SEO en Instagram debes conocer primero qué es y saber donde colocar las palabras clave dentro de tu perfil o cuenta.

Cuando Instagram anunció que había añadido la opción “función de búsqueda”, abrió la puerta a realizar SEO en su aplicación.

Pero, ¿es el mismo qué hacemos en buscadores como Google?

Si eres un emprendedor o alguien que busca destacar en Instagram, en este artículo tienes las claves para aprovechar al máximo el potencial del posicionamiento SEO en esta red.

Comencemos a descubrir cómo puedes impulsar tu presencia en Instagram a través del SEO.

Qué es el posicionamiento SEO en Instagram

Lo primero es empezar por saber qué es eso del SEO dentro de Instagram.

SEO, como sabes, es la sigla en inglés de «Search Engine Optimization» (Optimización para Motores de Búsqueda), pero en el contexto de Instagram, se refiere a la optimización de los elementos clave de una cuenta para que sean fácilmente descubiertos por los usuarios en las búsquedas de Instagram.

Es decir, el SEO en Instagram se refiere a las técnicas y estrategias utilizadas para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de una cuenta y publicaciones en esta red social.

Aunque Instagram es una red y no un motor de búsqueda como Google, después de añadir la función de búsqueda es posible aplicar algunos principios de SEO para aumentar la visibilidad de una cuenta y el alcance del contenido que se sube.

SEO en Instagram frente a SEO en Google

Antes de saber cómo realizar SEO en la red de los selfis, tienes que conocer las diferencias entre el SEO en Google y el posicionamiento SEO en Instagram.

Aunque los dos buscan optimizar y posicionar, no son exactamente lo mismo. Ahora vas a descubrir porqué te digo esto.

El SEO en Instagram se refiere a las estrategias usadas para aumentar la visibilidad, como te he dicho. Pero, a diferencia del buscador Google, donde las keywords o palabras clave y la estructura del contenido son muy importantes, en IG se enfoca en otros aspectos.

En la red los selfis el uso de los hashtags desempeñan un papel importante para llegar a nuevos usuarios. Estas etiquetas permite a los usuarios poder buscar contenido específico y al colocarlos en las publicaciones, se aumenta la posibilidad de que el perfil sea descubierto.

Además, otros factores que influyen en el posicionamiento SEO en Instagram son la interacción y el compromiso. La calidad de las publicaciones, las interacciones y comentarios son vitales para mejorar la visibilidad dentro de la red.

En cambio, el SEO en Google se centra en el contenido y la estructura del sitio web. Aquí las keywords y la calidad del contenido juegan un papel crucial. También la estructura del sitio web, incluida la arquitectura de la información, la optimización de las etiquetas, la velocidad de carga son especialmente clave en el SEO en Google.

El posicionamiento en Google se basa en la calidad de los enlaces entrantes, es decir, la cantidad y la autoridad de los sitios webs para los motores de búsqueda.

En defenitiva, como has visto, aunque el SEO en Google y en Instagram sirven para mejorar la visibilidad, sus enfoques y técnicas son muy diferentes.

Cómo hacer SEO en Instagram en tu perfil y contenidos

Ahora que conoces las diferencias del SEO en redes sociales y en buscadores, llego lo que estabas esperando: aprender a realizar SEO en Instagram.

El posicionamiento SEO se ha convertido en una necesidad para cualquier negocio o marca que quiera destacar en redes sociales.

Pero, ¿cómo puedes hacer SEO en Instagram de manera efectiva?

Si quieres aumentar la visibilidad y el alcance de tus contenidos en Instagram, existen estrategias de posicionamiento que debes dominar y poner en prática desde ya.

A continuación, te doy estrategias efectivas para conseguir destacar tu perfil y contenidos.

Palabra clave principal en tu nombre y nombre de usuario

Al elegir tu nombre de usuario y el nombre en tu perfil de Instagram, incluye una palabra clave relevante para tu nicho o industria. Esto sirve para que tu perfil sea más visible, cuando los usuarios realizan búsquedas con esa palabra clave.

Además de incluir una keyword, también es importante que tu nombre de usuario y nombre sean fáciles de recordar y pronunciar. Opta por nombres cortos y simples que reflejen tu personalidad o el tema principal de tu cuenta.

Por ejemplo, si tienes un perfil de Instagram dedicado a la moda, podrías considerar incluir palabras clave como «moda», «estilo» o «tendencias». De esta manera, cuando alguien busque esas palabras clave en Instagram, es más probable que tu perfil aparezca en los resultados de búsqueda.

Palabra clave secundaria en la biografía

La biografía de Instagram es el espacio perfecto para presentarte, transmitir tu mensaje y captar la atención de tus seguidores. Pero, ¿sabías que también puedes colocar palabras claves secundarias?

Al añadir palabras clave relacionadas con tu nicho potencias la optimización de tu perfil en los resultados de búsqueda de Instagram. Piensa en esas palabras clave secundarias como un conjunto que describe qué haces, qué ofreces o tus principales habilidades.

Por ejemplo, si eres un fotógrafo de paisajes, podrías añadir palabras clave como «fotografía de paisajes», «capturando la belleza natural» o «explorando el mundo a través de mi lente».

Ponlas de forma natural y coherente a lo largo de todo el texto. Evita saturar tu biografía con demasiadas palabras clave, ya que esto puede parecer poco auténtico y poco atractivo para los visitantes de tu perfil.

Recuerda
La biografía de tu perfil de Instagram la oportunidad perfecta para destacar y transmitir tu propuesta de valor única. Aprovecha este espacio estratégicamente, incluyendo tu palabra clave secundaria, para mejorar la relevancia de tu perfil en los resultados de búsqueda y captar la atención de tu objetivo público.

SEO en tus descripciones o copys de Instagram

Otra de las secciones en la que no debes olvidar de hacer SEO es en tus descripciones o copys de Instagram. Para ganar visibilidad con tu contenido dentro de esta red pon en el texto palabras clave secundarias.

Colócalas al principio del texto, es decir, en el título. Así, Instagram interpreta que ese contenido es importante para esas palabras y las ubica dentro de su buscador en una posición más alta.

Al igual que en la biografía, no pongas demasiadas y añádelas a lo largo del texto de forma natural, ya que parecerás  SPAM. En lugar de atraer a nuevos seguidores, lo que les provocarás será rechazo y pasarán de tus contenidos.

seo-instagram-palabras-clave-secundarias-copy

Hashtags como palabras clave

Los hashtags son una herramienta esencial en Instagram para clasificar y categorizar el contenido. Aprovecha esta funcionalidad utilizando hashtags relevantes y relacionados con tus publicaciones.

Los hashtags funcionan como palabras clave y permiten que tu contenido sea descubierto por usuarios interesados ​​en temas similares.

Ejemplo: Si estás publicando sobre fitness y ejercicio, podrías incluir hashtags como #fitness, #ejercicio, #vidasaludable, #entrenamiento, entre otros. Estos hashtags populares ayudan a que tu contenido sea visible para personas que buscan información o inspiración relacionada con el fitness.

Elige hashtags que sean relevantes para tu contenido y audiencia. Investiga los hashtags que se utilizan en tu industria y observa cuáles usan otros usuarios destacados o populares en tu nicho. Esto te ayudará a identificar los hashtags estratégicos para aumentar la visibilidad de tus publicaciones.

La opción «texto alternativo» en tus contenidos

Instagram tiene una función llamada texto alternativo, que permite agregar descripciones a tus publicaciones.

Aprovecha el texto alternativo para incluir palabras clave relacionadas con el contenido de tu publicación.

Instagram te da 2 recomendaciones para escribir un buen texto alternativo:

  • Úsalo para añadir contexto sobre objetos, conceptos y ubicaciones.
  • Escribe solo dos o tres frases. (Lo ideal son unos 100 caracteres).

alt-text-seo-en-instagram

Esto no solo mejora el posicionamiento SEO, sino que también ayuda a las personas con discapacidad a comprender el contenido de tu publicación.

¿Conocías esta opción para introducir palabras clave dentro de IG y aumentar la visibilidad de tu contenido?

Buscador de Instagram como un motor de búsqueda

Sigamos con más estrategias para posicionar tus contenidos en lo más alto de Instagram. El buscador de esta red sirve para encontrar contenido. Al igual que sucede con el resto de buscadores, cuando introduces una palabra o hashtags te muestra sugerencias. Analiza los resultados que te muestra e investiga qué palabras clave son populares en tu sector y adáptalo a tu estrategia.

buscador en Instagram

Observa qué tipo de contenido aparece en los resultados de búsqueda y qué palabras clave utilizan los usuarios. Con esto puedes imaginar una idea clara de cómo optimizar tu contenido en Instagram para mejorar su visibilidad.

Conclusión

En el marketing en redes sociales, el posicionamiento SEO en Instagram juega un papel crucial para aumentar la visibilidad de tu perfil y contenido.

Para hacer SEO en Instagram, es importante utilizar palabras clave relevantes y hashtags, interactuar con tu audiencia y utilizar Instagram Insights para analizar tus resultados y ajustar tu estrategia. 

Al aplicar cada de las estrategias que te he comentado, podrás optimizar tu perfil, mejorar tus publicaciones y atraer a nuevos usuarios.

Recuerda que el SEO es un proceso continuo y con resultados a largo plazo, por lo que es importante estar al tanto de las tendencias y ajustar tu estrategia.

¿Haces SEO en Instagram? ¿Conocías estas estrategias de SEO en Instagram? ¿Las usas?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)
Publicado en Instagram, redes sociales, social media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mónica Alonso Prados
  • Finalidad: Gestionar comentarios
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Mónica Alonso Prados) dentro de la UE. Ver Política de Privacidad de Webempresa( https://www.webempresa.com/aviso-legal.html)
  • Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de los datos tratados.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.