Acabas de llegar al lugar correcto. Lo primero que debes saber es que las cuentas que realizan sorteos con regularidad crecen un 70% más rápido.
Un buen motivo para añadirlos a tu estrategia de social media, ¿no crees? Pues no me enrollo más y empiezo.
¡Venga al lío!
Contenidos
Qué es un sorteo en Instagram
En Instagram se pueden hacer diferentes tipos de promociones y uno de ellos son los sorteos.
¿Qué son? La mejor definición que te puedo dar es la siguiente:
Por su significado parece sencillo crear un sorteo en Instagram de éxito, pero hay que tener en cuenta varios aspectos.
Por qué realizar sorteos en Instagram
Hasta ahora te ha hablado de qué son los sorteos en Instagram, pero no te he dado las razones.
Para convencerte de sus beneficios te muestro los datos de los últimos estudios realizados sobre este tipo de estrategias:
- El 91% de las publicaciones de Instagram con más de 1,000 comentarios son sorteos.
- Los sorteos en Instagram reciben 3,5 como «me gusta» y 64 comentarios más que una publicación promedio.
Como desvelan diversos estudios, incluir en tu estrategia de marketing esta técnica hará que tu crecimiento se acelere.
Tipos de sorteos en Instagram
¿Son todos iguales? La respuesta es no. Dependiendo del sorteo que elijas tendrá unas reglas u otras. Por eso, antes de hacer un sorteo de Instagram debes conocer los tipos y sus características.
El más conocido es el sorteo de comentarios, pero también hay otros como el de menciones, el de historias, sorteos entre varias cuentas…
A continuación te cuento cada una de sus características y cuáles es mejor según tu objetivo.
Sorteo de comentarios
El sorteo de comentarios es uno de los más usados por las cuentas de empresa en Instagram. Se utiliza, sobre todo, porque su funcionamiento es simple y permite conocer mejor los gustos de los usuarios.
Los participantes solo tiene que dejar un comentario en el post del sorteo y seguir la cuenta. Es fantástico, si quieres disparar el engagement.
Sorteo de menciones
Es similar al anterior, pero en este caso el posible ganador del sorteo de Instagram debe mencionar a un amigo o familiar.
Con este tipo conseguirás llegar a más personas, es decir, aumentarás el alcance. Crearás imagen de marca y lograrás nuevos seguidores o clientes.
Sorteo de hashtags
Para poder participar en los sorteos de hashtags a los usuarios se les pide comentar una determinada publicación con una etiqueta específica.
El objetivo de este tipo de sorteos es generar viralidad. El hashtag creado tiene que ser fácil de recordar. Tampoco debe estar relacionado con la marca. Con este tipo de sorteo conocerás mejorar a tu buyer persona.
Sorteo en publicaciones patrocinadas
¿Quieres más participantes? Haz un anuncio en Instagram. De esta manera, llegarás a más lejos, pero debes segmentar correctamente para captar a tu público objetivo.
Deja claro cuáles son los requisitos para poder participar en el sorteo. No dejes ningún detalle, ya que esto podría causarte problemas.
Sorteo de fotografías más hashtag
El sorteo de fotografías más hashtags es uno de los más recomendados para dar a conocer una marca, promocionar tus productos o servicios.
Fotografía + hashtag
A menudo se les pide a los participantes que suban una fotografía y ponga en el post el hashtag del sorteo. Aunque también se les puede solicitar que mencionen a la marca. De esta forma, se potencia la imagen de marca.
Sorteo en Instagram entre varias cuentas
Cada vez son más las marcas que deciden unirse para crear sorteos en Instagram, sobre todo, con la aparición de los influencers.
El objetivo de este tipo de sorteos es que la marca llegué a más usuarios. Los tuyos y los de la otra empresa o del influencer. Tiene excelentes resultados. Muchos de los seguidores de influencers quieren usar sus productos. Seguro que consigues más de una venta.
Normativa de sorteos de Instagram
¿Cuál es la normativa de sorteos en Instagram? La plataforma deja claro cuáles son las normas con respecto a estas acciones.
A continuación, tienes las reglas de Instagram sobre los sorteos y promociones dentro de la plataforma:
Cómo hacer sorteos en Instagram paso a paso
Después de saber qué es y los tipos, llega el momento de explicarte cómo hacer sorteos en Instagram de éxito. Aunque parezca sencillo, no lo es.
La guía definitiva para hacer sorteos en Instagram de éxito. Haz clic 🖱️ y descubre cómo hacerlo 😉 Clic para tuitearSi sigues los pasos correcto, puedes cometer errores graves como, por ejemplo, no seleccionar el premio adecuado o incumplir con las normativas que tiene Instagram sobre estas promociones. El resultado, como te imaginas, es que tu sorteo será un desastre.
Para evitar esto, a continuación, te muestro los pasos que debes seguir:
Objetivo de tu sorteo
¿Por qué deseas hacer un sorteo? ¿Cuál es tu objetivo con este tipo de acción? Esas son las dos cuestiones que debes preguntarte antes de crear sorteos en Instagram.
Seguro que tu primera respuesta ha sido generar más ventas. Esa puede ser una de las razones que te lleven a hacerlo pero no la única.
Tal vez, aunque no hayas caído en este instante, tienes otros.
Aquí te muestro cuáles son los objetivos para hacer un sorteo en Instagram:
Como has visto, tu objetivo a la hora de crear un sorteo en Instagram no es solo la venta. Hay otros que también son interesantes a tener en cuenta para hacer crecer tu negocio.
Premio del sorteo
El segundo paso, después de marcar el objetivo, es la elección del premio. El obsequio debe estar relacionado con tu negocio y con los intereses de tus buyer personas.
La selección del premio juega un papel importante. De esto dependerá que atraigas a tu perfil usuarios interesados por tu servicios o productos o no.
Por ello, selecciona un premio atractivo y significativo para garantizar un alto nivel de participación. Cuanto más valiosa sea la recompensa, más participantes tendrá.
Define los requisitos para participar en tu sorteo
Dependiendo del tipo de sorteo que elijas las posibilidades son varias: seguir tu cuenta y dar like al post, mencionar a uno o más usuarios en los comentarios, publicar una fotografía o vídeo con un hashtag, ir a tu sitio web, etc.
Lo importante es que las acciones sean fáciles y sean solo tres o cuatro. Normalmente, los requisitos suelen ser seguir el perfil de la marca, dar “me gusta a la publicación”, etiquetar a uno o varios amigos y, opcional, compartir la publicación en las Stories.
Fecha de inicio y finalización
En la descripción del sorteo pon la fecha de inicio y finalización. Si quieres puedes recordarlo con una historia.
Tampoco te olvides de señalar la hora y el día en la que se hará el sorteo. Esto servirá para que los usuarios estén atentos y no haya malentendidos posteriores.
Redacción de la descripción del sorteo en Instagram
Antes de publicar el sorteo, revisa la imagen y el texto del post. Corrige los errores gramaticales y ortográficos. Añade emojis para hacerlo más atractivo.
Recuerda que solo se ven los 150 primero caracteres. Por eso, coloca al principio en mayúsculas: «SORTEO».
Aquí tienes un pequeño checklist para que no se te escape nada:
Hashtags en los sorteos de Instagram
Para aumentar el alcance de los sorteos en Instagram hay que añadir hashtags. Incluye etiquetas en el post de tu promoción para llegar a más personas.
¡Cuidado! con usar el hashtag #sorteo. A diario se producen estafas con este tipo de etiquetas. Se crean cuentas suplantando la identidad de la marca y envían mensajes a los participantes solicitándoles sus datos.
Lanzamiento y promoción del sorteo
Una vez que ya has publicado tu sorteo, debes darle la mayor difusión posible. Existen dos formas para publicitar los sorteos en Instagram:
Avisa de que el sorteo ha finalizado
En el momento en que finalice el sorteo comunícaselo a los usuarios. Lo puedes hacer editando la publicación del sorteo. Pon al principio la frase: “SORTEO FINALIZADO”. También debes incluir al ganador o ganadores en la parte final.
Y sube dos historias a tu perfil de Insta: una diciendo que el sorteo ha finalizado; y otra anunciando a los premiados. De esta manera, evitarás que los usuarios sigan participando. Siempre suele haber algún despistadillo.
Elige y comunica al ganador
Llegó el momento de elegir al ganador. Lo mejor es hacer la elección del ganador de los sorteos de Instagram en directo. Son muchos los usuarios que desconfían si se anuncia directamente al ganador.
Avisa en las historias el día del sorteo la hora exacta. Por ejemplo, usa el stickers de la cuenta atrás. Cuando se aproxime, sube otra historia diciendo que en pocos minutos se elige al ganador.
No te olvides de seleccionar a un sustituto, puede darse el caso de que el ganador del sorteo no haya cumplido con alguno de los requisitos.
Monitoriza y analiza los resultados
¿Cómo ha funcionado el sorteo? La única forma de saber si se ha alcanzado el objetivo es monitorizando y analizando los resultados tras el sorteo.
Al realizar sorteos en Instagram, el número de seguidores aumenta considerablemente. Sin embargo, en los días posteriores notarás una bajada. Por eso, no analices los datos tras el sorteo. Deja pasar una semana y, así, obtendrás los datos reales.
Herramientas para sorteos en Instagram
¿Cómo elegir al ganador? Aquí tienes varias apps para seleccionar al ganador de los sorteos:
El funcionamiento de estas apps para elegir al ganador de un sorteo en Instagram es similar. Por ello, te recomiendo que pruebes varias.
La mayoría son de pago, pero te dan la opción de hacer tu primer sorteo gratis. Es el caso de Easypromos o AppSorteos.
Conclusión: sorteos de Instagram
Hacer sorteos en Instagram es una buena técnica para mejorar nuestra imagen de marca y llegar a nuevos usuarios. También sirve para dar las gracias y premiar a nuestros seguidores más fieles.
Por último, me gustaría darte unos últimos consejos. No hagas todas las semanas sorteos ni los hagas a lo loco. Planifícate bien y lánzalos en fechas clave para tu negocio o temporadas.
¿Estás pensando en hacer sorteos en Instagram? ¿Qué tipo de sorteos te gusta más?
Deja tu comentario aquí.
¡Te leo!