La guía definitiva para hacer sorteos en Instagram exitosos

Cómo hacer sorteos en Instagram

¿Quieres hacer sorteos en Instagram? ¿No sabes cómo hacer un sorteo de éxito? ¿Te gustaría saber los beneficios de realizar sorteos? 

Acabas de llegar al lugar correcto. Lo primero que debes saber es que las cuentas que realizan sorteos con regularidad crecen un 70% más rápido. 

Un buen motivo para añadirlos a tu estrategia de social media, ¿no crees? Pues no me enrollo más y empiezo.

¡Venga al lío!

Qué es un sorteo en Instagram

En Instagram se pueden hacer diferentes tipos de promociones y uno de ellos son los sorteos.

¿Qué son? La mejor definición que te puedo dar es la siguiente:

Un sorteo es una acción sencilla en la que se le pide a los usuarios una serie de requisitos para ser el ganador del premio. A diferencia de otros, la elección de los premiados se hace de manera aleatoria usando herramientas para sorteos de Instagram.

Por su significado parece sencillo crear un sorteo en Instagram de éxito, pero hay que tener en cuenta varios aspectos.

Por qué realizar sorteos en Instagram

Hasta ahora te ha hablado de qué son los sorteos en Instagram, pero no te he dado las razones.

Para convencerte de sus beneficios te muestro los datos de los últimos estudios realizados sobre este tipo de estrategias:

  • El 91% de las publicaciones de Instagram con más de 1,000 comentarios son sorteos.
  • Los sorteos en Instagram reciben 3,5 como «me gusta» y 64 comentarios más que una publicación promedio.

Como desvelan diversos estudios, incluir en tu estrategia de marketing esta técnica hará que tu crecimiento se acelere.

Tipos de sorteos en Instagram

¿Son todos iguales? La respuesta es no. Dependiendo del sorteo que elijas tendrá unas reglas u otras. Por eso, antes de hacer un sorteo de Instagram debes conocer los tipos y sus características.

El más conocido es el sorteo de comentarios, pero también hay otros como el de menciones, el de historias, sorteos entre varias cuentas…

A continuación te cuento cada una de sus características y cuáles es mejor según tu objetivo.

Sorteo de comentarios

El sorteo de comentarios es uno de los más usados por las cuentas de empresa en Instagram. Se utiliza, sobre todo, porque su funcionamiento es simple y permite conocer mejor los gustos de los usuarios.

Cómo hacer sorteos de comentarios en Instagram

Los participantes solo tiene que dejar un comentario en el post del sorteo y seguir la cuenta. Es fantástico, si quieres disparar el engagement.

Sorteo de menciones

Es similar al anterior, pero en este caso el posible ganador del sorteo de Instagram debe mencionar a un amigo o familiar.

Con este tipo conseguirás llegar a más personas, es decir, aumentarás el alcance. Crearás imagen de marca y lograrás nuevos seguidores o clientes.

Sorteo de hashtags

Para poder participar en los sorteos de hashtags a los usuarios se les pide comentar una determinada publicación con una etiqueta específica.

 

Cómo hacer sorteos de Hashtags en Instagram

 

El objetivo de este tipo de sorteos es generar viralidad. El hashtag creado tiene que ser fácil de recordar. Tampoco debe estar relacionado con la marca. Con este tipo de sorteo conocerás mejorar a tu buyer persona.

Sorteo en publicaciones patrocinadas

¿Quieres más participantes? Haz un anuncio en Instagram. De esta manera, llegarás a más lejos, pero debes segmentar correctamente para captar a tu público objetivo.

Deja claro cuáles son los requisitos para poder participar en el sorteo. No dejes ningún detalle, ya que esto podría causarte problemas.

Sorteo de fotografías más hashtag

El sorteo de fotografías más hashtags es uno de los más recomendados para dar a conocer una marca, promocionar tus productos o servicios.

Fotografía + hashtag

A menudo se les pide a los participantes que suban una fotografía y ponga en el post el hashtag del sorteo. Aunque también se les puede solicitar que mencionen a la marca. De esta forma, se potencia la imagen de marca.

Sorteo en Instagram entre varias cuentas

Cada vez son más las marcas que deciden unirse para crear sorteos en Instagram, sobre todo, con la aparición de los influencers.

El objetivo de este tipo de sorteos es que la marca llegué a más usuarios. Los tuyos y los de la otra empresa o del influencer. Tiene excelentes resultados. Muchos de los seguidores de influencers quieren usar sus productos. Seguro que consigues más de una venta.

Normativa de sorteos de Instagram

¿Cuál es la normativa de sorteos en Instagram? La plataforma deja claro cuáles son las normas con respecto a estas acciones.

A continuación, tienes las reglas de Instagram sobre los sorteos y promociones dentro de la plataforma:

– Serás el responsable de garantizar el funcionamiento del sorteo, lo que incluye las reglas, las condiciones de la oferta y los requisitos de idoneidad (edad o geográficas, entre otras), y el cumplimiento de las normativas que afecten a la promoción y a los premios que se ofrezcan en ella.
– No etiquetarás contenido de forma errónea ni alentarás a los usuarios a que lo hagan.
– Debes incluir una exoneración completa de toda responsabilidad y un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada por Instagram.
– Al usar Instagram para realizar los sorteos, aceptas que lo haces bajo tu responsabilidad.

Cómo hacer sorteos en Instagram paso a paso

Después de saber qué es y los tipos, llega el momento de explicarte cómo hacer sorteos en Instagram de éxito. Aunque parezca sencillo, no lo es.

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Si sigues los pasos correcto, puedes cometer errores graves como, por ejemplo, no seleccionar el premio adecuado o incumplir con las normativas que tiene Instagram sobre estas promociones. El resultado, como te imaginas, es que tu sorteo será un desastre.

Para evitar esto, a continuación, te muestro los pasos que debes seguir:

Objetivo de tu sorteo

¿Por qué deseas hacer un sorteo? ¿Cuál es tu objetivo con este tipo de acción? Esas son las dos cuestiones que debes preguntarte antes de crear sorteos en Instagram.

Seguro que tu primera respuesta ha sido generar más ventas. Esa puede ser una de las razones que te lleven a hacerlo pero no la única.

Tal vez, aunque no hayas caído en este instante, tienes otros.

Aquí te muestro cuáles son los objetivos para hacer un sorteo en Instagram:

🔴 Dar a conocer tu marca a otros usuarios.
🔴 Llevar tráfico a tu sitio web.
🔴 Crear conciencia de marca.
🔴 Aumentar el engagement.
🔴 Aumentar tus seguidores.
🔴 Conseguir más suscriptores en tu lista de correo electrónico.
🔴 Conocer mejor a tu buyer persona.
🔴 Promocionar un producto o servicio concreto.
🔴 Agradecer a los seguidores su fidelidad con la marca.
🔴 Lanzar un producto nuevo

Como has visto, tu objetivo a la hora de crear un sorteo en Instagram no es solo la venta. Hay otros que también son interesantes a tener en cuenta para hacer crecer tu negocio.

Premio del sorteo

El segundo paso, después de marcar el objetivo, es la elección del premio. El obsequio debe estar relacionado con tu negocio y con los intereses de tus buyer personas.

La selección del premio juega un papel importante. De esto dependerá que atraigas a tu perfil usuarios interesados por tu servicios o productos o no.

Por ello, selecciona un premio atractivo y significativo para garantizar un alto nivel de participación. Cuanto más valiosa sea la recompensa, más participantes tendrá.

Define los requisitos para participar en tu sorteo

Dependiendo del tipo de sorteo que elijas las posibilidades son varias: seguir tu cuenta y dar like al post, mencionar a uno o más usuarios en los comentarios, publicar una fotografía o vídeo con un hashtag, ir a tu sitio web, etc.

Lo importante es que las acciones sean fáciles y sean solo tres o cuatro. Normalmente, los requisitos suelen ser seguir el perfil de la marca, dar “me gusta a la publicación”, etiquetar a uno o varios amigos y, opcional, compartir la publicación en las Stories.

Fecha de inicio y finalización

En la descripción del sorteo pon la fecha de inicio y finalización. Si quieres puedes recordarlo con una historia.

Tampoco te olvides de señalar la hora y el día en la que se hará el sorteo. Esto servirá para que los usuarios estén atentos y no haya malentendidos posteriores.

Redacción de la descripción del sorteo en Instagram

Antes de publicar el sorteo, revisa la imagen y el texto del post. Corrige los errores gramaticales y ortográficos. Añade emojis para hacerlo más atractivo.

Recuerda que solo se ven los 150 primero caracteres. Por eso, coloca al principio en mayúsculas: «SORTEO».

Aquí tienes un pequeño checklist para que no se te escape nada:

✔️¿Qué acciones deben hacer para poder participar?
✔️¿El premio?
✔️¿Está indicado la fecha de inicio?
✔️¿Fecha de fin?
✔️ ¿Hora y día del sorteo?
✔️¿Bases para poder participar?
✔️¿Hashtag que deben mencionar?

Hashtags en los sorteos de Instagram

Para aumentar el alcance de los sorteos en Instagram hay que añadir hashtags. Incluye etiquetas en el post de tu promoción para llegar a más personas.

¡Cuidado! con usar el hashtag #sorteo. A diario se producen estafas con este tipo de etiquetas. Se crean cuentas suplantando la identidad de la marca y envían mensajes a los participantes solicitándoles sus datos.

Consejos
Elige siempre hashtags relacionados con tu nicho y en tu idioma. También revisa que no estén baneados.

Lanzamiento y promoción del sorteo

Una vez que ya has publicado tu sorteo, debes  darle la mayor difusión posible. Existen dos formas para publicitar los sorteos en Instagram:

Promocionar un sorteo en Instagram
📌 Orgánicamente. Si tienes más perfiles sociales en otras redes sociales, haz una publicación indicando que lanzaste un sorteo en Instagram. También envía emails a tu lista de correos. Y sube una historia en Instagram para recordarlo.
📌 Anuncios. Si empiezas de cero y tu marca aún no es muy conocida, lo mejor es que también realices alguna campaña publicitaria. Puedes usar: Google Ads, anuncios de Facebook, anuncios de LinkedIn, anuncios de Twitter, anuncios de Pinterest. Las opciones son infinitas. La gran ventaja de esto es la segmentación y así llegarás a tu público objetivo.

Avisa de que el sorteo ha finalizado

En el momento en que finalice el sorteo comunícaselo a los usuarios. Lo puedes hacer editando la publicación del sorteo. Pon al principio la frase: “SORTEO FINALIZADO”. También debes incluir al ganador o ganadores en la parte final.

Y sube dos historias a tu perfil de Insta: una diciendo que el sorteo ha finalizado; y otra anunciando a los premiados. De esta manera, evitarás que los usuarios sigan participando. Siempre suele haber algún despistadillo.

Elige y comunica al ganador

Llegó el momento de elegir al ganador. Lo mejor es hacer la elección del ganador de los sorteos de Instagram en directo. Son muchos los usuarios que desconfían si se anuncia directamente al ganador.

Avisa en las historias el día del sorteo la hora exacta. Por ejemplo, usa el stickers de la cuenta atrás. Cuando se aproxime, sube otra historia diciendo que en pocos minutos se elige al ganador.

Elegir ganador sorteos de Instagram

No te olvides de seleccionar a un sustituto, puede darse el caso de que el ganador del sorteo no haya cumplido con alguno de los requisitos.

Monitoriza y analiza los resultados

¿Cómo ha funcionado el sorteo? La única forma de saber si se ha alcanzado el objetivo es monitorizando y analizando los resultados tras el sorteo.

Al realizar sorteos en Instagram, el número de seguidores aumenta considerablemente. Sin embargo, en los días posteriores notarás una bajada. Por eso, no analices los datos tras el sorteo. Deja pasar una semana y, así, obtendrás los datos reales.

Herramientas para sorteos en Instagram

¿Cómo elegir al ganador? Aquí tienes varias apps para seleccionar al ganador de los sorteos:

▪️ AppSorteos
▪️ Sorteo2
▪️ Easypromos
▪️ Cooltabs

El funcionamiento de estas apps para elegir al ganador de un sorteo en Instagram es similar. Por ello, te recomiendo que pruebes varias.

La mayoría son de pago, pero te dan la opción de hacer tu primer sorteo gratis. Es el caso de Easypromos o AppSorteos.

Conclusión: sorteos de Instagram

Hacer sorteos en Instagram es una buena técnica para mejorar nuestra imagen de marca y llegar a nuevos usuarios. También sirve para dar las gracias y premiar a nuestros seguidores más fieles.

Por último, me gustaría darte unos últimos consejos. No hagas todas las semanas sorteos ni los hagas a lo loco. Planifícate bien y lánzalos en fechas clave para tu negocio o temporadas.

¿Estás pensando en hacer sorteos en Instagram? ¿Qué tipo de sorteos te gusta más?

Deja tu comentario aquí.

¡Te leo!

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Publicado en marketing digital, redes sociales.

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