Auditoría de Instagram: Cómo auditar tu cuenta de Instagram

auditoría de Instagram

¿Qué es una auditoría en Instagram? ¿Por qué es importante que la realices? Si has llegado hasta aquí, es porque el tema te interesa y quieres saber más.

Seguro que hace tiempo abriste tu cuenta de Instagram, porque te convenció el potencial de esta red social para marca ganase visibilidad.

Tras pasar los meses no estás satisfecho con el rendimiento de tu cuenta debido a no obtener los resultados que te marcaste.

Ahora te preguntas: ¿Por qué no capto la atención de mis seguidores y mis contenidos no funcionan?

Para encontrar la respuesta lo mejor es realizar una auditoría a tu cuenta de Instagram. 

Eso es precisamente lo que vas a aprender en las próximas líneas.

¡Comenzamos!

Qué es una auditoría en Instagram

¿Sabes qué es una auditoría en Instagram? Para sacarte de dudas te digo que una auditoría es un análisis detallado de una cuenta para ver su “estado de salud”.

En otras palabras se trata de un estudio que permite evaluar lo que se está haciendo bien y lo que necesita mejorarse para alcanzar los objetivos marcados.

Además, ayuda a analizar la actividad de tu cuenta y el comportamiento de los usuarios con tu marca dentro de la red. De esta forma, se pueden sacar conclusiones para modificar nuestras estrategias de marketing en Instagram.

Por qué es importante hacer una auditoría en Instagram

La realización de una auditoría a tu cuenta de Instagram es de vital importancia para conocer el estado de tu negocio en la red y tu cuenta, saber si estás atrayendo a tu público objetivo y conocer los contenidos que mejor están funcionando.

Aunque no es solo por esta razón, existen más motivos.

Identifica tus puntos débiles frente a la competencia y te ayuda a ver si cuentas con el tipo de cuenta adecuada para tu negocio. También te desvela detalles como si tienes un nombre de usuario correcto y te muestra oportunidades que impulsarán a tu marca.

Cómo hacer una auditoría a tu cuenta de Instagram

Ya conoces qué es y para qué sirve hacer una auditoría en Instagram. Llegó el momento de que aprendas a hacerla.

El proceso los vamos a dividir en dos. Por un lado, realizaremos una auditoría al perfil y, luego, haremos otra auditoría de contenidos.

Auditoría del perfil o cuenta de empresa

El primer punto es realizarle una auditoría a la cuenta de tu marca. Céntrate en hacer un análisis a tu biografía de Instagram siguiendo los siguientes pasos:

Tipo de cuenta

Lo primero es saber si estás usando el perfil correcto para tu negocio. Ve a configuración y compruébalo.

Si eres una empresa o una pyme, debes tener activo la cuenta de empresa.

Si estás utilizando otro, debes cambiarla de inmediato. Las cuentas de empresas son las únicas que pueden usar los negocios. Poseen más opciones para promocionar y contienen las estadísticas.

Nombre de perfil y usuario

Revisa tu nombre de perfil y usuario. Responde a las siguientes preguntas para saber si son los correctos:

¿Están relacionados con tu negocio?
¿Son fáciles de recordar?

Si la respuesta a las dos es sí, ¡enhorabuena! no tienes que cambiarlos.

También debes observar si has incluido palabras clave relacionadas con tu sector. De esta forma cuando un usuario hace una búsqueda con las palabras clave de tu sector, le saldrá tu cuenta en los resultados.

Biografía

Después de la realización una auditoría a tu nombre y cuenta, llega el turno de la biografía. Es uno de los puntos claves que hará que los usuarios le den al botón de seguir o no.

¿Qué debe aparecer en el texto de tu biografía? Asegúrate que tu descripción responde las siguientes cuestiones:

– Quiénes sois
– Qué hacéis
– Qué ofrecéis
Recuerda que la biografía tiene un máximo de 150 caracteres. Por eso pon solo lo más importante.

Imagen de perfil

¿Tienes una buena imagen de perfil? Los negocios y empresas suben su logotipo. Sin embargo, a veces hay marcas que tienen mal su imagen. El logo aparece cortado y pixelado.

Asegúrate que no es tu caso.  Añade una foto de alta calidad y profesional.

Enlace

Instagram permite poner un único enlace. Revisa si lo tienes o no en el lugar correcto.

Tengo que darte una buena noticia, puedes colocar más urls. Hay diferentes formas y apps que lo hacen posible. Una opción interesante es crear una Landing Social en tu web.

Ubicación

¿Tienes la dirección colocado en este sitio? Es importante para atraer a tu negocio clientes, sobre todo, si es físico. Revisa si la dirección está bien o le falta algún dato como el número.

Muchas veces entras en un perfil y ves que han puesto la ubicación en la biografía. Ese no es lugar, ya que se desperdician los 150 caracteres de la biografía.

Opciones de contacto

Las opciones de contacto son perfectas para facilitarle a un usuario que contacte contigo de forma rápida. Revisa si son los correctos.

Incluye tu número de teléfono y tu email y estos aparecerán en tu perfil como botones. Puedes ocultarlos, cuando desees.

Historias destacadas

¿Has añadido historias destacadas? Si tienes, comprueba una a una para ver qué contenido agregaste.

Además, cuenta cuantas tienes y cómo las has nombrado. Toma nota para estudiar cómo mejorarlas a posteriori.

Consejo
Inclúyele a cada historia destacada una portada con los colores corporativos de tu marca.

Auditoría de los contenidos de Instagram

Una vez realizada la auditoría a tu cuenta, le toca el turno a tus contenidos. El análisis que vas a llevar a cabo te enseñará datos interesantes con el que obtendrás conclusiones interesantes.

Y te ofrecerá una visión de los elementos a mejorar, contenidos que funcionan, intereses y gustos de los usuarios, etc.

Recomendación
Realiza cada 6 meses una auditoría de tus contenidos de Instagram para comprobar que tu estrategia está funcionando correctamente.

Publicaciones

En esta parte céntrate en la calidad de las imágenes y fotografías que compartes. ¿Son de calidad? ¿Respetan los colores corporativos las imágenes diseñadas?

¿Usas el logotipo? ¿Está ubicado dentro de la imagen en un lugar correcto? ¿El diseño y la tipografía representa la imagen de tu marca? Son aspectos que pueden parecer obvios, pero a veces no se le presta atención a esos pequeños detalles.

Auditoría contenidos Instagram

Texto o descripciones

Tampoco te olvides de hacer una auditoría de Instagram a tus textos. En Instagram, se llaman captions o descripciones, juegan un papel importante para alcanzar tus objetivos.

Asegúrate de que en el texto se utiliza el tono y el lenguaje que habla tu público objetivo.

Por otro lado, fíjate si cada texto tiene marcado un objetivo y si llevan llamadas a la acción. Estas son claves para conseguir que los usuarios realicen la acción que deseamos.

¿Cómo hacer una auditoría en Instagram? Pasos para realizar una auditoría a tu cuenta de Instagram con esta guía. Clic para tuitear

Interacciones

Las interacciones son esenciales para interpretar que tal están funcionando tus contenidos en general. Descubrirás cuales gustan más a tu audiencia.

No es una métrica con la que debas calentarte la cabeza, pero te dará las claves del tipo de publicaciones que mejores resultados obtienen.

Comentarios

¿Dejan los usuarios comentarios en tus publicaciones? ¿Sí o no? ¿Están todos contestados? ¿Qué suelen comentar? Recoge todos los datos.

En el caso de no contestar estás dejando escapar una oportunidad de hacer una venta. A muchas marcas les ocurre esto. Los usuarios dejan de seguir a marcas por esta causa.

Engagement

Otra métrica a analizar es el engagement de tu cuenta. ¿Dónde encontrar este dato? Lo puedes hacer de manera manual, ya te comenté la fórmula en este artículo: 6 Consejos para mejorar el engagement en Instagram orgánicamente.

También puedes recurrir a herramientas externas. ¿No sabes cuáles? Hpypeauditor es una herramienta gratuita y con la que podrás descubrir el compromiso que tienen los usuarios con tu marca.

Número de publicaciones al mes

¿Cuántas publicaciones realizas al mes? ¿10, 11, 15…? ¿Y semanales? Esto te dará una idea de la actividad de tu cuenta y de la constancia.

Anota cuántas haces al mes y semanales. Esto te servirá para ver si tienes una cuenta activa o no y si eres constante.

Historias

Analiza todas las historias que has publicado hasta el momento ¿Respetan los colores corporativos? ¿Qué compartes? ¿Usas stickers? ¿Utilizas enlaces y encuestas? ¿Pones la ubicación? ¿Haces menciones?

Debes hacer un estudio exhaustivo de todos. Tal vez has notado que no están teniendo visualizaciones. Por eso es fundamental que revises.

Número de historias al mes

Al igual que con las publicaciones, debes saber cuántas historias subes en un mes, a la semana y al día.

¿Eres constante? ¿Subes unas semanas más? ¿Otra menos? Anota todo esto en tu auditoría.

Como hacer una auditoría en Instagram

Conclusión

La auditoría de Instagram te proporciona información importante para mejorar tu estrategia de marketing en Instagram.

Te revelará si tienes una biografía optimizada, el comportamiento de los usuarios, qué contenidos generan más interacciones, etc.

¿Has realizado alguna vez una auditoría a tu cuenta?

¿Estás pensando en hacer una auditoría de Instagram?

Si no quieres realizarla tú y quieres que lo haga un profesional, contáctame aquí

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