¿Qué es un hashtag? ¿Para qué sirven y por qué debes usarlos? ¿Cómo puedo buscar los mejores hashtags en Instagram? ¿Cuántos pongo en mis publicaciones 5, 15, 20…?
¿Te estás haciendo una de las preguntas anteriores? Si has respondido en afirmativo, has llegado al sitio correcto.
A lo largo del artículo resolverás todos tus dudas. Además, te doy una serie de estrategias con las que podrás encontrar los mejores hashtags para tus publicaciones.
Y, por si fuera poco esto, tienes una lista de los más populares.
¿Preparado?
Contenidos
Qué es un hashtag
Antes de comenzar con la parte práctica debes entender qué es un hashtag. Tal vez ya lo tengas claro, pero nunca está de más recordarlo. Quién sabe a lo mejor en su significado averiguas algo que desconocías.
La palabra «hashtag» es un anglicismo y se compone de dos palabras: hash (almohadilla) y tag (etiqueta). En español la conocemos como etiqueta, aunque para referirnos a ellas usamos siempre su versión inglesa. Dicho esto, ahora sí esta su definición:
Un hashtag es una etiqueta que se emplea para clasificar los contenidos en categorías dentro de las redes sociales.
Su estructura es siempre la misma. Una almohadilla (#) seguida de una o varias palabras, generalmente son keywords, o también puede ser una frase sin espacios entre ellas.
Ejemplos de hashtags: #estrategiasdemarketing #moda #comovendoeninstagram
Cuando un usuario introduce uno en el buscador de cualquier red social, le aparecen todos los contenidos que llevan dicha etiqueta. En el caso de Instagram el usuario puede seguirlos.
Por supuesto, también deben colocarlos en el copy de sus publicaciones. De esta forma, tus posts se mostrarán en esa categoría.
Un poquito de historia del hashtag
La primera vez que alguien usó un hashtag en redes sociales fue en 2.007 en Twitter. Nate Ridder, decidió usarlo en octubre de ese año, cuando tuvieron lugar unos incendios forestales en San Diego, dando lugar al primer hashtag utilizado por parte del público: #sandiegofire.
Para qué sirven los hashtags en Instagram
Los hashtags sirven, sobre todo, para llegar a nuevas audiencias. Sin embargo, este no es el único de sus beneficios.
Otras de las ventajas de los hashtags en Instagram son:
Para conseguir estas ventajas debes saber cómo encontrar los mejores hashtag en Instagram.
Qué hashtags usar en Instagram
La pregunta que te ronda la cabeza, cuando piensas subir una fotografía es: ¿Qué hashtags pongo en Instagram?
Elegir el hashtag adecuado necesita de un estudio previo, investigación y análisis. En Instagram se clasifican en diferentes categorías.
A continuación, tienes las dos clasificaciones. Te aconsejo que leas este apartado con especial atención, ya que de esto depende en parte que tu Instagram crezca.
Tipos de hashtags
- Hashtags de nicho. No solo describen el tema de tu post, sino que dan un poco más de detalle. Por ejemplo, si eres un diseñador web, puedes especificar más sobre qué haces (#diseñadorwebwordpress, #stickandpoke) para llegar a personas interesadas en ese servicio.
- Hashtags de comunidad. En Instagram existen comunidades y estos hashtags ayudan a encontrarlas y unirse a ellas. Investiga un poco y descubre cuáles son las más interesantes para tu sector.
- Hashtags de tendencia. Se relacionan con días festivos o fechas especiales. En Instagram también hay hashtag de tendencia específico como el conocido #TBT para retroceder en el tiempo o el #BTS para mostrar el detrás de la escena.
- Hashtags de ubicación. Estos son en especial interesantes y debes usarlos siempre. Geolocaliza tu publicación de Instagram (es decir, incluye la ubicación real). Si tu negocio tiene presencia física o tus servicios están disponibles para un país o ciudad concreto.
- Hashtags de marca. están directamente vinculados a tu marca. Suelen ser el nombre de tu marca, pero veces también eslóganes o frases asociadas a una empresa. Ejemplo: #GoGreenConGarnier, #ElPoderDeUnPeloPantene
- Hashtags de campaña. Hoy en día cualquier campaña de marketing tiene su propio hashtag. Lo bueno de estos es que sobreviven a las campañas y tienden a convertirse en un generador de conciencia de marca a largo plazo.
Tamaño de los hashtags
Otro aspecto por los que se clasifican en Instagram los hashtag son su tamaño:
Cómo buscar hashtags en Instagram
Encontrar los más adecuados para tus publicaciones en Instagram no es algo fácil. Requiere de un buen estudio y análisis, como te he dicho antes.
Lo normal es colocar con un volumen muy alto. Sin embargo, esto es un grave error para cuentas pequeñas o medianas. El motivo es que estos están saturados y hacen que un contenido desaparezca rápido.
Por eso, quiero ayudarte y ahora te desvelo mi método para buscar hashtags en Instagram.
Mi método para encontrar en Instagram hashtags
¿Cuál es mi técnica para encontrar hashtags en la app de los selfis? Al principio te puede resultar un poco aburrida, pero en cuanto le pilles el truco te encantará. Además, te aseguro que aplicándola tus resultados mejorarán.
Investigación de la competencia
Lo primero que hago es ver lo que está haciendo mi competencia directa. Tomo nota de los que utilizan en sus publicaciones.
Los analizo y me quedo con los mejores. De la misma forma, observo si cuenta con un hashtag propio y vigilo si tienen un grupo de etiquetas que utilicen con frecuencia. Es decir, si tienen una estrategia de hashtags.
Herramienta de sugerencia de hashtags
Una vez realizado este paso y visto cuáles son los que ha usado la competencia. Voy un paso más allá. Ahora me centro en buscar hashtags.
Para ello uso una herramienta de sugerencia. Coloco un par de palabras clave en el generador y le doy al botón de «Generar hashtags» e inmediatamente me aparece en la pantalla una lista.
(Al final del artículo te desvelo cuáles son mis herramientas favoritas para hacer esta búsqueda)
Selección de hashtags e investigación
La tarea más importante es la selección e investigación. De la lista que te muestra la herramienta selecciono de volumen bajo, medio y alto.
¿Cuántos? Selecciono unos 90, ya que esta búsqueda me sirve para realizar mi estrategia de hashtags para Instagram. Los voy combinándolos y añadiendo nuevos.
(Si quieres, puedes seguirlo: #monikalpratips)
En cuanto cuantos añadir a cada publicación hay un gran debate, como sabes. Algunos expertos recomienda ente 10 y 15, otros 30…
Aquí te dejo las estadísticas de una publicación en la que añadí 20 hastahg:
Investigación en la página de explorar de Instagram
Cuando ya tengo mi lista, voy a la pestaña de explorar de Instagram y reviso uno por uno los contenidos que se publican.
De esta forma, verifico si alguno está baneado o es un hashtag prohibido de Instagram. Para asegurarte solo tienes que fijarte en la fecha de la última publicación. En el caso de ser reciente no hay problema.
También puedes comprobarlo con los generadores de hashtags. En la parte de las herramientas te desvelo una de ellas.
Y listo. Ya tengo mis etiquetas para mis próximas publicaciones.
Recomendaciones para buscar en Instagram hashtags
Bueno ya te he desvelado mi técnica, pero quiero darte unas recomendaciones finales para que obtengas los mejores resultados.
Cómo crear un hashtag en Instagram
Crear un hashtag propio en Instagram es de vital importancia para conectar con la audiencia y crear una comunidad en torno a una marca o negocio.
Pero, ¿qué características debe cumplir?
- Ser fácil de recordar.
- Si es una frase, no debe tener como máximo 5 palabras.
- Impactante y atractivo.
- Relacionado con la temática de tu empresa.
- No puede contener símbolos solo la almohadilla.
- Legible.
Crea varios y verifica en el buscador de la plataforma que nadie lo ha usado. Promociona tu hashtag y añádelo en la biografía de tu Instagram para que los usuarios lo vean.
3 Herramientas de hashtags para Instagram
En Internet hay infinidad de generadores de hashtags para Instagram. Cada uno cuenta con sus propias características, pero su funcionamiento es similar.
Aquí te desvelo cuáles son mis preferidos. Todos los que te muestro son generadores que cuentan con una versión gratuita.
Inflact
Inflact la utilizo a diario para descubrir nuevos hashtags y usarlos en mis nuevas publicaciones.
Te permite generarlos introduciendo palabras clave, por url y, lo más llamativo, subiendo la fotografía que vas a publicar.
Genera 3 listas en pocos segundos: frecuentes, promedio y raros. Y, además, incluye su volumen.
Iqhashtags
También es una de mis favoritas. Su funcionamiento es parecido a la anterior. Lo que más me gusta es que tiene la opción de baneados.
Si alguno de los que introduces está bloqueado, te lo dirá. Además te permite crear listas y analizarlos.
Display Purpose
Funciona como el resto de generadores. Se diferencia en que te muestra una lista con los que se utilizan junto al que has introducido.
Da la posibilidad de ver cuáles son los más usados en tu ciudad, el rango de edad o el idioma. Algo fantástico, ¿verdad? Por supuesto, su estadísticas las tienes disponibles.
Los mejores hashtags para Instagram
Mejores hashtags de Instagram para moda 🧥
Mejores hashtags Instagram de viajes 🧳
Mejores hashtags de maquillaje para Instagram 💄
Mejores hashtags para negocios en Instagram 💼
Mejores hashtags para comida en Instagram 🥘
Mejores hashtag para selfies en Instagram 🤳🏾
Los 50 hashtags más populares en Instagram
#love
#instagood
#photooftheday
#fashion
#beautiful
#like4like
#picoftheday
#art
#happy
#photography
#followme
#style
#follow
#instadaily
#travel
#life
#cute
#fitness
#nature
#beauty
#girl
#fun
#photo
#amazing
#likeforlike
#instalike
#selfie
#smile
#me
#lifestyle
#model
#follow4follow
#music
#friends
#motivation
#like
#food
#inspiration
#repost
#summer
#design
#makeup
#tbt
#followforfollow
#ootd
#family
#l4l
#cool
#igers
Conclusiones sobre los hashtags en Instagram
Los hashtags en Instagram son una herramienta potencial para impactar a una nueva audiencia. Si creas una estrategia de hashtags efectiva, tus resultados mejorarán. Verás que tu marca gana visibilidad y llegan nuevos usuarios interesados en tus productos o servicios. Tal vez alguno de ellos se convierta en tu próximo cliente.
Sin embargo, para sacarle la mayor rentabilidad debes hacer un buen estudio previo y seleccionar los más adecuados para tu marca. Es la única forma de obtener buenos resultados.
Recuerda: son un añadido más. También debes crear contenido de valor, unas buenas fotos para Instagram, un copy que llame el interés y tener una buena estrategia.
¿Tienes claro para qué sirven los hashtags? ¿Sigues una estrategia diferente para buscar tus hashtags en Instagram?
Sí, es así. Escríbeme un comentario.